Ratifican calidad

1025

El pasado viernes tuvo lugar la ceremonia con la que se ratifica la acreditación de la licenciatura de Médico Cirujano y Partero del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A. C. (COMAEM).

En el acto, celebrado en el Auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta del CUCS, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara, recibió de manos de Elvia Patricia Herrera Gutiérrez, presidenta del COMAEM, la placa que certifica dicha acreditación por un periodo de cinco años.

Durante su discurso, Bravo Padilla felicitó a la comunidad universitaria por este logro, pero conminó a estudiantes, académicos y personal administrativo a mantener las condiciones que permitieron al programa académico cumplir con los 160 estándares de calidad en la formación médica que COMAEM evalúa y verifica para otorgar la acreditación, que este programa recibe por tercera ocasión.

Asimismo, el Rector General recordó a las autoridades universitarias la necesidad de superar los obstáculos y los retos planteados en las observaciones que hace la COMAEM al programa académico con el fin de mantener la mejora continua del mismo.

El discurso, en el que Bravo Padilla destacó la calidad educativa de esta Casa de Estudio, recibió el aplauso de los estudiantes de Medicina y del cuerpo académico en dos momentos: primero, cuando recordó las gestiones realizadas hace 224 años por Fray Antonio Alcalde para la apertura de la Real Universidad de Guadalajara y del Hospital Civil, y con ello la implementación de la formación médica, una de las más longevas de esta universidad; después, cuando adelantó que el próximo año se harán las gestiones para que un 20 por cieno del estudiantado inicie sus estudios de inglés apoyados por una beca.

“La mejor noticia es que hace 224 años, fray Antonio Alcalde gestionó la apertura de dos instituciones sin las cuales no nos podemos explicar lo que hemos obtenido el día de hoy: él mandó pedir a España la autorización para abrir la Real Universidad de Guadalajara. En 1791 fue la petición y en 1792 fue la apertura”, rememoró.

“Pero también gestionó la apertura de lo que es el Hospital Civil y les digo a ustedes que un programa que mantuvo la continuidad histórica en esos 224 años, desde la fundación de la Real Universidad de Guadalajara hasta nuestros días es, justamente, la carrera de Medicina”.

Desde entonces y, con mayor ímpetu, desde su refundación, la Universidad de Guadalajara ha creado el entramado institucional que le permite ofrecer educación de calidad y contar con 123 programas en el padrón de Conacyt.

El anuncio realizado por el Rector General en lo relativo a la implementación de la formación en lengua inglesa abona a esta lucha por la calidad en la que él puso mayor hincapié.

“A partir del próximo año vamos a proponer al Consejo General Universitario la presupuestación que nos permita que el 20 por ciento de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara y de cada centro inicien sus estudios de inglés contando con una beca que va a ser evaluada por puntaje y por desempeño”, señaló.

Artículo anteriorToma protesta nuevo Comité Ejecutivo del STAUdeG
Artículo siguienteCelebración del 90 Aniversario