Rana (¡sert sod uno!)

584

“Querida audiencia: favor de encender sus celulares, la función está por comenzar”.
El envío de mensajes de texto vía Whatsapp o SMS está permitido en Rana (¡sert, sod, uno!), la puesta en escena recién estrenada en el Teatro Vivian Blumenthal por el trío creativo conformado por el dramaturgo Jorge Fábregas, el director Luis Manuel Aguilar “Mosco” y el actor Mauricio Cedeño.

Este formato, en el que la audiencia puede comunicarse con el actor vía smartphone, refuerza el argumento sugerido por los creadores de esta obra, según el cual la sociedad de las redes sociales y las tecnologías de la información tienden a la despersonalización y la abolición del contacto físico en contraste con la cercanía, la comunión y la ritualidad del teatro.

En Rana (¡sert, sod, uno!), el actor nos habla de sus demonios internos; poco después, nos revela que uno de sus fans se ha convertido en su amigo de Facebook. Este le ha sugerido abrir un correo electrónico aparentemente fraudulento y seguir las instrucciones que en él se detallan.

“Nuestro protagonista contesta ese correo,  se abre una especie de portal y entra a una web secreta y profunda que es la web 40.0, donde uno puede crear lo que uno quiera”, agrega Fábregas, autor del texto teatral.

Cedeño tiene ante sí un espacio en blanco donde, como un dios, está facultado para dar vida a lo que sea que desee, pues tiene en sus manos las herramientas de un mundo digital que parece maravilloso.

Pero llega el momento en que la violencia, que sacude al mundo real, comienza a filtrarse hasta ese universo en esencia virtual.

“Hay narración, pero también hay dramatización, el actor representa varios papeles que hablan entre sí”, describe Fábregas.

Con estos elementos, Rana realiza un homenaje al teatro y el intercambio eminentemente personal que fundamenta a esta disciplina desde sus orígenes, pero también hace un comentario sobre la sociedad que nos tocó vivir, en la que relaciones tan coloquiales, como felicitar a alguien por su cumpleaños, tienen lugar cada vez más a través de canales no presenciales. La obra llega en un punto hasta el apunte crítico sobre la situación de violencia que toca al mundo tangible como digital.

“El trabajo parte de un acuerdo entre los tres de que teníamos que hacer algo que nos tocara, partimos del teatro y de su esencia porque es lo que nos une”, dice Fábregas. Luego, entonces, la relación que el actor Mauricio Cedeño tiene cotidianamente con las redes sociales, como persona siempre interconectada, les dictó el cómo, la manera de aterrizar ese homenaje al teatro a partir del choque con las formas de socializar que ahora nos dominan.

PRESENTACIÓN

Rana (¡sert, sod, uno!). Teatro Vivian Blumenthal (Tomás V. Gómez 125). Viernes de octubre hasta el 20 de noviembre, 20:30 horas. Entrada: 100 pesos general y 80 pesos estudiantes, profesores y personas de la tercera edad.

Artículo anteriorObesidad en el mundo se duplica de 1980 a la fecha
Artículo siguienteCalidad sustentabilidad y descentralización informativa retos actuales del periodismo