Rainer Simon

370

Nació en 1941, en el pueblo de Hainichen, Sajonia, en Alemania. A los 20 años estudió dirección cinematográfica en la Hochschule fí¼r Filmkunst, en Potsdam-Babelsberg. Participó como asistente de los cineastas Ralf Kirsten, en la película Der verlorene engel y Konrad Wolf, en Ich war neunzehn. Su ópera prima es Wie heiratet man einen kí¶nig, una cinta basada en un cuento de los hermanos Grimm. La trayectoria de Rainer Simon no ha sido fácil. En algunos momentos enfrentó la censura, hasta que llegó el reconocimiento con la película Die frau und der fremde, con la que obtuvo en 1985 el Oso de Oro, en el Festival de Cine de Berlín. Con la película La ascensión del Chimborazo inicia su atracción por Latinoamérica, donde ha realizado los documentales Los colores de Tigua, Hablar con peces y pájaros y El grito de Fayu Ujmu. El destacado director estuvo presente en Guadalajara, donde impartió talleres y conferencias en el ciclo “Más allá del muro: el cine alemán entre la posguerra y reunificación”. En pocas semanas saldrá a la venta su primera novela La boa del arco iris.

Cine
Antes de la caída del Muro de Berlín, ocurrió una fuerte competencia entre el cine de Alemania oriental y occidental. Después se intentó salvar a los estudios DEFA y a todo su personal, pero hace dos años fueron comprados por un consorcio francés, que no tiene ningún interés en hacer películas. Para los directores de Alemania oriental, sobre todo para los serios, fue difícil hacer películas tras la reunificación, puesto que esta industria depende totalmente de la televisión y esto representa una situación fatal, porque la calidad es muy baja. En general no me gusta la situación del cine alemán. La mayoría de las películas no son interesantes. Desafortunadamente, como sucede en todo el mundo, las salas de cine están llenas de las producciones de Hollywood.

Novela
La boa del arco iris es la historia de un alemán que vive sus últimos 30 años en la selva amazónica. Trata de sus experiencias extraordinarias en el mundo indígena y aborda los ritos chamánicos. El relato está combinado con episodios de su infancia, tras la segunda guerra mundial. Considero que La boa del arco iris es el trabajo más importante que he realizado en los últimos años.

Europa
En Alemania sobreviene una migración de personas de ífrica y Asia, que intentan entrar hacia Europa. La vida es difícil, se convierte en algo terrible. Tengo un ahijado originario de Ecuador, a quien le negaron la entrada para estudiar. Creo que las leyes en Europa establecen muros.

Llatinoamérica
Me impresionó la cosmovisión y espiritualidad de los indígenas. Es una forma de vida en la que existe armonía con la naturaleza. Tengo muchos amigos en países de Latinoamérica. En realidad no encuentro atractivo en Europa y Estados Unidos, porque a la mayoría de las personas sólo les interesa lo material.

Producción
No depende directamente de la situación política. Mis películas las hice con poco presupuesto. En este momento no estoy demasiado involucrado en los problemas del cine alemán, ya que preparo la salida de mi primera novela, que lleva por título La boa del arco iris.

Ascensión
Esta película se basa en el personaje de Alexander von Humboldt, quien fue un hombre que luchó de manera incansable por su sueño. Me interesó su relación con las personas y su tolerancia enmarcada en el contexto de hace 200 años. Con La ascensión del Chimborazo comenzaron muchas de mis ilusiones.

Oso de oro
Fue el primer festival donde hice contacto con el mundo de occidente. Ganamos este premio y sucedió que desarrollar mi trabajo como cineasta fue más fácil en Alemania oriental. Sin embargo, en Alemania occidental este reconocimiento no me ayudó para nada. El Oso de Oro lo tengo en mi casa, entre diferentes objetos que he recopilado alrededor del mundo.