Radios comunitarias reciben capacitación de Estados Unidos

Un periodista de Radio UdeG en Colotlán entre los participantes al curso impartido por el Centro Internacional para Periodistas de Washington

Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán fue una de las cinco estaciones de América Latina seleccionadas por el Centro Internacional para Periodistas de Washington (ICFJ, por sus siglas en inglés), como sede de la segunda parte del curso sobre radio comunitaria digital.
En la primer parte, realizada en la capital norteamericana, 18 periodistas, procedentes de radios comunitarias e hispanas, tanto de AL como de Estados Unidos, recibieron una capacitación sobre radio digital, en la sede del ICFJ. Entre los participantes estuvo Francisco Vázquez Mendoza, periodista y colaborador de Radio UdeG, quien, junto con cuatro homólogos latinoamericanos y cinco norteamericanos, fue seleccionado para dar seguimiento al curso en la estación en que desempeña su labor radiofónica.
“Esta capacitación se dirige a radios que se encuentran en comunidades pequeñas de América Latina o que atienden a un segmento muy específico o alternativo en Estados Unidos, sobre todo grupos de migrantes hispanos”, explicó Vázquez Mendoza, quien informó que el objetivo es capacitar a la gente que hace este tipo de radio, para que incorporen en su trabajo las herramientas tecnológicas y digitales.
El periodista comentó que los contenidos del curso abarcan elementos básicos del periodismo, pues “como en la primera etapa de la capacitación, en que nos sacaron a la calle para producir notas, también en Colo-tlán va a ser lo mismo, y en este ejercicio, los capacitadores hacen énfasis en cómo buscar la nota y en cómo hacerla mejor utilizando herramientas digitales. Por ejemplo, en este caso te explican qué otros elementos, ruidos o sonidos ambiente recoger para hacerla más atractiva”.
En esta segunda etapa se capacitará a todo el personal de las radios elegidas, mismas que durante el proceso de selección tuvieron que enviar al ICFJ producciones de las transmisiones que realizan, las que fueron evaluadas junto con una entrevista a los periodistas y al trabajo que los mismos realizaron en Washington.
El curso inicia el 8 de febrero y tendrá una duración de tres días. “El capacitador, que en el caso de Colotlán es Jesse Hardman, tiene experiencia de radio comunitaria en Perú y Sri Lanka”, explicó Vázquez Mendoza.
El ICFJ, previo a la capacitación, ya solicitó información para tener una panorámica de la radio, a través de una encuesta en que se pedían datos como el número de personas que trabajan en la emisora, qué tipo de herramientas digitales utilizan y cuál es el radio que alcanza su señal, por ejemplo.
Además de la estación regional de Red Radio Universidad de Guadalajara en Colo-tlán, para América Latina fueron seleccionadas dos emisoras de Guatemala, una de El Salvador y otra de Ecuador. Para Estados Unidos destacan las radios comunitarias de California, de Oregón y de Chicago, que se dirigen a la población migrante latina de esos estados norteamericanos.

Artículo anteriorCristina Rivera Garza
Artículo siguienteMuestra de nuestro pasado y crítica del ayer