Radio UdeG, pionera en las nuevas tecnologías

Este semana, con motivo del Día mundial de la radio, la emisora universitaria realiza diferentes actividades

Radio Universidad de Guadalajara
Foto: David Valdovinos

El internet, con sus redes sociales y el uso de podcast, le ha servido a la Red Radio UdeG para que personas de otras partes del mundo tengan acceso a sus programas, al tener la posibilidad de llegar a todo el planeta y no sólo al contexto local o regional

El subdirector de Red Radio Universidad de Guadalajara, José Alfredo Sánchez, destacó que las plataformas digitales han tenido una gran preponderancia y han cambiado radicalmente las formas de consumo de los medios en todo el mundo. La radio tradicional no está fuera de este juego, pero se tiene que adaptar a este contexto.

Hacer radio antes era más difícil, agregó, ya que se necesitaba una antena, un trasmisor e instalaciones, y ahora es posible en el cuarto de una casa con una computadora.

“En el caso de Radio UdeG, desde el inicio del internet hemos sido pioneros en el uso de esa red”, explica.

“En 1997 fuimos la primera emisora del Occidente del país en contar con una página sonora, lo que ahora sería una página web, pero antes era más elemental, para sonido. También fuimos pioneros en el uso del podcast como una herramienta para compartir las emisiones con públicos más amplios, y tenemos una página web donde se puede escuchar la programación no sólo de Guadalajara, sino de toda la red de emisoras”.

Asimismo hay una aplicación para dispositivos móviles para escuchar las emisoras en celulares y tabletas.

Cuando la radio se trasmitía a través de ondas hertzianas solo se podía escuchar en la zona hasta donde alcanzaba a llegar la señal.

Ahora hay la opción, gracias a internet, de ser escuchados en cualquier lugar del mundo y en cualquier tipo de horario, gracias a los podcast, y mediante los cuales cualquiera puede descargarlos y oírlos en el momento que pueda.

“A veces nos llegan mensajes de alguien que nos escucha en Estados Unidos, Chile, Argentina, España, incluso comunicaciones de países asiáticos donde nos están oyendo”, mencionó.

Alfredo Sánchez  calificó a la Red Radio UdeG como única en el país, la cual está conformada por ocho emisoras, ubicadas en Colotlán, Autlán, Puerto Vallarta, Guadalajara, Ameca, Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán y San Andrés Cohamiata.

Red Radio UdeG celebra el día de la radio

Este 13 de febrero, Día mundial de la radio, Red Radio UdeG realiza transmisiones desde Ameca, para celebrar el once aniversario de la emisora más joven de toda la red.

Polifónica se dedicó a la situación cultural de la zona Valles, con entrevistas a personalidades de la región, y el Expreso de las 10, con contenidos que tienen que ver con el día mundial de la radio y el aniversario de la emisora de Ameca.

Además se están trasmitiendo campañas en toda la red: una habla sobre la evolución histórica de la radio; otra tiene segmentos de la época de oro de la radio, y cómo se hacía radio y otra sobre la situación de las emisoras de América Latina en la actualidad.

Las campañas empezaron el lunes 10 de febrero y se prolongará hasta el próximo domingo 16 de febrero.

Artículo anteriorDesmontar la violencia a través de la escritura
Artículo siguienteLa Horticultura como terapia