Radio del mundo en un click

Radio Global asume plenamente aquello que los expertos señalan de las posibilidades de la radio on-line, “es algo más que un altavoz digital de la radio convencional. Las emisoras permiten mayor interactividad y ofrecen nuevos sistemas de comunicación entre la radio y el oyente”.
Para lograr el objetivo de un mayor acercamiento con su audiencia en Guadalajara, el colectivo que produce Radio Global aterrizó en el Museo de Arte de Zapopan y en UDG Radio. Con un espacio en la frecuencia del 104.3 a las 17:00 horas que permanecerá abierto hasta el viernes 12 de junio y actividades compartidas con la radio universitaria la emisora por internet tomará la ciudad para dar a conocer su propuesta. Entre estas actividades destaca la transmisión desde tres de las estaciones pertenecientes a la Red Radio UDG. El sábado 6 de junio se realizó desde Puerto Vallarta. El sábado 12 de junio se hará desde Colotlán y la colaboración se ampliará hasta el 12 de julio para transmitir desde Lagos de Moreno, sede del Centro Universitario de los Lagos y del 104.7 de la Red UDG.
Radio Global (RG) destaca entre todas las radios on-line en México por su propuesta de diálogo con los creadores de radio arte, y de artistas contemporáneos en general. Desde sus participaciones en la divulgación del arte en conjunto con el Laboratorio Arte Alameda de la Ciudad de México, hasta su apertura a discográficas independientes, RG traerá el espíritu de libertad a las actividades en Guadalajara, donde se encuentra desde julio del 2008, una oficina de esta emisora en la calle López Cotilla, compartiendo edificio con otra de las propuesta de la cultura indie en la localidad, Dear Deer.
Conciertos, talleres, conferencias y documentales ampliarán la oferta cultural para mostrar la riqueza de la propuesta de una radio on-line que se distingue del resto por su constancia y continuo mejoramiento de contenidos. A destacar en el cartel de documentales que se presentarán en el auditorio del Museo de Arte de Zapopan los martes a las 17:00 horas destaca The Devil and Daniel Johnston. El documental dirigido por Jeff Feurzeig se presentará el martes 7 de julio y retrata la vida de Daniel Johnston, quien diagnosticado como maniaco depresivo es conocido como un cantautor de culto en Estados Unidos. Un niño terrible de la canción folk devenido en representante involuntario del Art Brut. El documental nominado al gran premio del jurado del Festival de Sundance en 2006 le mereció a su director Jeff Feurzeig el premio al mejor director en la misma cita cinematográfica.
“La red ofrece a emisoras y oyentes la posibilidad de romper las barreras de tiempo y espacio que añaden interactividad y nuevas posibilidades de comunicación” señala Mónica López, experta de la Universidad de VIC en Barcelona, cumpliendo con esta característica que da el hacer radio por on-line Radio Global acerca a los radioescuchas y público interesado la oportunidad de comprender mejor el fenómeno que representan con el taller “Radio por internet”, impartido por Gerardo Martínez.
Inició el pasado 30 de mayo, pero aún cuenta con cuatro sesiones más los días 13 y 27 de junio, así como los días 4 y 18 de julio. Los informes para este taller y otros impartidos en el marco de la presencia de RG en el MAZ pueden ser solicitados en la dirección maz@radioglobal.org
Habrá que acercarse a la propuesta de una radio que ha asumido el reto de desprenderse de las nacionales ondas hertzianas para lanzar su contenido en la más global red de redes.

Artículo anteriorPaco Franco
Artículo siguienteSobre el macrobús