Quieren ser los mejores

La Universidad de Guadalajara impulsa el deporte a través de diferentes competencias en las cuales los deportistas pueden aumentar su nivel y al mismo tiempo permiten detectar nuevos talentos para conformar el selectivo que competirá en la Universiada Nacional

501

LAURA SEPÚLVEDA VELÁZQUEZ

Bajo el lema “Todos somos UdeG y vamos por el primero”, deportistas de la Universidad de Guadalajara continúan con su preparación rumbo a la Universiada Nacional 2020, que tendrá como sede Guanajuato.

La meta a largo plazo es ubicarse en el primer lugar de la justa estudiantil, un objetivo que no es fácil y, por ello, deportistas, entrenadores y autoridades deportivas trabajan para alcanzar el objetivo.

Con la finalidad de detectar talentos que en un futuro puedan representar a la UdeG en competencias nacionales e internacionales, en las últimas semanas se llevaron a cabo diversas competencias deportivas, una de ellas el Campeonato Intercentros Universitarios, que permite integrar a las 25 selecciones deportivas que participan en la Universiada; la otra fue la Liga de la Red Universitaria, en la que participaron deportistas de preparatorias y centros universitarios, divididos en 10 regiones, en las disciplinas de futbol asociación, voleibol y basquetbol.

El jefe de la Unidad de Alto Rendimiento de la Coordinación de Cultura Física, Quetzalcóatl Oregel, explicó que, en el caso de la liga, esta es la tercera ocasión que se realiza.

“La idea es darles seguimiento a los deportistas destacados desde la preparatoria, para que cuando lleguen a la licenciatura puedan ser parte de alguna selección. Ya hemos captado algunos deportistas. Cada vez participan más preparatorias, hay mucho interés y ha crecido el nivel”.

Informó que en el Campeonato Intercentros dejó un balance positivo con la participación en todas las disciplinas y destacó la calidad y el interés de los deportistas por formar parte de alguna selección.

“Me da orgullo decir que incluso tuvimos diez solicitudes de gente de Nuevo León, Sonora, Yucatán que quieren ser parte de la UdeG, porque se han dado cuenta que nuestro programa de deportes es de lo mejor a nivel nacional”.

Los planes para los equipos universitarios son el campamento de invierno, donde aprovecharán el periodo vacacional para dedicarlo a sus entrenamientos y llegar en óptimas condiciones a las etapas clasificatorias de la competencia nacional.

“El Rector General, Ricardo Villanueva, ofreció apoyarnos con hospedaje y alimentación para los deportistas de centros universitarios regionales, para que puedan venir a entrenar, eso será muy benéfico para los equipos”.

Expresó que tiene confianza en que la UdeG pueda ser la mejor del país en tres años.