Quieren ser los mejores en ajedrez

Alrededor de 170 alumnos participan en el taller que ofrece la Preparatoria 20, el cual con el tiempo ha conformado un equipo que ha logrado posicionarse entre los primeros a nivel estatal

Foto: Cortesía

Desde su creación, hace 10 años, la Preparatoria 20 promueve entre su comunidad la práctica del ajedrez como una actividad extracurricular, y lo que comenzó con una participación cercana a los 70 alumnos hoy involucra a más de 170 en un proyecto que crece, brinda resultados y está en busca de ser el mejor en su campo.

El director del plantel, Jorge Álvarez, quien fue el impulsor de esta actividad lúdica, compartió como en los inicios se ubicaban en la quinta o sexta posición de los concursos, pero poco a poco, con trabajo y apoyo a las y los estudiantes, lograron ubicarse en las primeras posiciones a nivel estatal.

“Ahora ya estamos en segundo lugar a nivel estatal y los estudiantes están muy motivados para seguir participando, eso invita a que los alumnos se queden en la escuela, que aprovechen los espacios para actividades dicas que fomenten el pensamiento lógico, y otro reto es llegar al nacional”

Foto: Cortesía

Omar Sánchez, quien desde hace cinco años está a cargo de este taller, explicó cómo han sido las participaciones del equipo en diferentes certámenes.

“Antes de la pandemia hubo un torneo donde las mujeres quedaron en segundo lugar y los hombres en décimo, justo cuando íbamos a participar en el siguiente se paralizan las actividades. En el 2020 se hace un torneo a nivel nacional virtual donde en la rama varonil  ocupamos los lugares 68, 50 y 42 de 515 y en el 2021 viene un torneo de la UdeG Virtual donde obtuvimos dos terceros lugares de forma individual y en equipo en segundo lugar”.

Destacó que en octubre del 2021 tuvieron de nueva cuenta un evento presencial de la UdeG, donde se ubicaron en la segunda posición en ambas ramas con una destacada actuación del capitán Ricardo Ibarra Solorio, quien ganó a todos los capitanes con los que se enfrentó, mientras que Daniel Barocio López le ganó a la mejor selección de ajedrez y la capitana Lucia Sandoval venció a la capitana campeona.

“Juntando a las dos selecciones son las que más trofeos, más medallas ganaron, tanto en el virtual, como en el presencial del año pasado”.

Dijo que la clave para estos resultados es formar alumnos inspirados, apasionados, ya que la  pasión los lleva a disciplinarse y a hacer del ajedrez parte de su vida, por lo que ahora aspiran a ser protagonistas a nivel nacional.

La nueva generación está muy entusiasmada, es una juventud a la que le gustan los retos, desafíos, no le gusta rendirse. Nunca habíamos tenido tantos jugadores, están estudiando mucho y me parece que podamos ser favoritos para ser campeones, le invertimos 14 horas a la semana a nuestra preparación. Estamos obsesionados por ser campeones nacionales”.

Los ajedrecistas

Practico el ajedrez bien desde que entré a la preparatoria, en primer semestre, me motivó que es un juego difícil, soy una persona que me gustan ese tipo de cosas que sean complicadas.

Ricardo Ibarra Solorio, sexto semestre

No lo jugaba, sabía cómo se movían algunas piezas y el maestro llegó a invitarnos a jugar, me ha servido mucho, me ayudó a calmar mi impulsividad en la vida cotidiana, me ayuda en aspectos generales de la vida.

Lucia Sandoval Navarro, sexto semestre

Yo empecé jugando desde la primaria, en esa etapa mi maestro se esmeró en enseñarnos y nos inculcó una pasión, y me fue gustando competir, me gustaría seguir practicándolo porque me ayuda en la vida cotidiana.

Daniel Isaac Barocio López, tercer semestre

No estaba muy decidida a entrar porque no sabía jugar y pronto llegaron los resultados, es una experiencia muy bonita participar en torneos y conocer a nuevos alumnos. Hay mucho compromiso del equipo.

Frida Monserrat Noguez García, sexto semestre

Comencé a practicar en segundo semestre y formar parte de este equipo representa mucho, pensé que era una oportunidad para tener una nueva actividad que me ayudara mentalmente, no esperaba ni siquiera quedar en segundo lugar del último torneo y eso motiva. Muchas personas catalogan al ajedrez para cerebritos y en realidad es para todos los que quieran descubrir un nuevo mundo.

María Fernanda Esquivel, cuarto semestre

Artículo anteriorCUAltos acerca servicios de salud a comunidades de Zapotlanejo
Artículo siguienteNoche de premios en el CSAE