¿Qué son los neutrinos?

1287

Podemos ser bañados por neutrinos en el transcurso del día y no darnos cuenta. El neutrino, partícula elemental de la materia, es mil millones más numeroso en el universo que cada uno de los componentes de los átomos. Se trata de una partícula que se caracteriza por su baja probabilidad de interacción con la materia y puede atravesar un planeta completo sin apenas dar cuenta de su presencia.
Los neutrinos nacieron hace 15 billones de años, poco después del nacimiento del universo. Desde ese tiempo el universo se ha ido expandiendo constantemente y los neutrinos han crecido en su propia manera.
Desde 2010, el Centro Universitario de los Valles se ha interesado en la física de altas energías y en la ciencia de frontera que analiza las potencialidades y utilidades de los neutrinos. Es por ello que el campus cuenta con un convenio con la Universidad de Guanajuato para trabajar juntos en el experimento MINERvA mediante próximas estancias cortas de investigación.
MINERvA (Main Injector Experiment for v-A interactions) busca hacer interaccionar los neutrinos con la materia, para estudiarlos en el lugar que los científicos deseen. El experimento, que busca mostrar la comunicación vía haces de neutrinos, tiene como investigaciones colaterales pequeños aceleradores, detectores de radiación y clúster de CPU’s (supercomputadoras para procesos informáticos).
En el experimento MINERvA, ubicado en instalaciones de Fermilab, en Batavia, Illinois, Estados Unidos, se encuentran envueltas en trabajo colaborativo comitivas académicas de Brasil, México, Perú, Estados Unidos, Italia, Rusia, Grecia, Alemania y Chile, entre otras naciones.
“Esperamos estudiar las interacciones neutrino (antineutrino)-nucleón en agua, fierro, plomo, carbón, helio y plástico”, explicó Víctor Castillo Vallejo, profesor investigador de CUValles.
Hasta el momento, de los logros alcanzados en el proyecto MINERvA, mencionó el investigador el envío de señales (mensajes) a través de haces de neutrinos: “Es un resultado importante, un hito en la historia de las telecomunicaciones de la humanidad”.
Castillo Vallejo señaló que además de la generación de conocimiento per se, como un rasgo necesario e inherente a la evolución de la humanidad, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en la salud humana, el monitoreo de actividad de reactores nucleares, los neutrinos pueden, colateralmente, apoyar las investigaciones en el área de física de altas energía, que han producido los adelantos tecnológicos de mayor impacto en toda la humanidad en los últimos 50 años, como el internet, tomografía por emisión de positrones y tratamiento de cáncer con partículas fundamentales.
El próximo julio, una comitiva de física de altas energías, de la Universidad de Guadalajara, viajará a las instalaciones de Fermilab. Los investigadores aportarán los lenguajes matemáticos y digitales que fomentan entre el estudiantado de CUValles a través de los subprogramas Eureka y e-volución, los cuales buscan reforzar en planteles de educación media superior y grupos de educación superior.
Al experimento MINERvA pueden unirse físicos en primera instancia, pero se requieren especialistas en todas las áreas: ingenieros mecánicos, arquitectos, programadores, diseñadores de nuevas arquitecturas, expertos en bases de datos, quienes tendrán la posibilidad de realizar estancias de investigación.
Los interesados pueden consultar la web (http:/minerva.fnal.gov) o enviar correo electrónico para más información a: victormanuel@profesores.valles.udg.mx. [

*CUVALLES

Artículo anteriorEl incendio de La Primavera
Artículo siguienteEl acecho a Wirikuta