¿Qué celebramos los mexicanos?

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DESFILE CONMEMORATIVO POR LA INDEPENDENCIA DE MEXICO. JOSE MARIA MARTINEZ

¿Qué tanto se debe celebrar a 100 años de la revolución mexicana y a 200 años de la independencia de México? Nos hemos independizado ¿de qué o frente a qué?, ¿se debe celebrar la pobreza?, ¿la justicia social?, ¿los derechos humanos?, ¿el que existan ciudadanos de segunda o de tercera en este país?, ¿el trato que se da a las comunidades indígenas?, ¿el trato al migrante cuando regresa?, ¿la crisis económica?, ¿las epidemias?, ¿la delincuencia?, ¿los secuestros?, ¿el narcotráfico?
Son temas que están en la palestra y que se hacen muchos mexicanos que a diario enfrentan alguna o varios de estos problemas.
La maestra Ana María de la O Castellanos, secretaria académica de la división de estudios históricos, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, señaló como normal que la gente se cuestione los logros de la independencia si a 200 años de la abolición de la esclavitud, permanecen otras formas de dependencia laboral con salarios mínimos.
Admitió la necesidad de revisar en forma crítica el sentido de la revolución y de la independencia, “pero no por eso podemos dejar de reflexionar de lo que significó en ese momento y cómo se dio pie a la construcción de un estado nación que es en el cual vivimos y en el cual nos regimos”.
Hay que festejar, dijo, porque existen condiciones que definitivamente nos cambiaron, pues este país no sería el mismo si no gozáramos de las libertades por las que lucharon nuestros antepasados. “Tenemos que celebrar porque con, junto, o a pesar de, los gobiernos que tenemos, seguimos trabajando; hay gente muy distinguida, investigadores a nivel local y nacional que hacen grandes aportaciones en los diferentes campos de la sociedad y hay que pensar que este país lo constituyen también individuos que luchan y se esfuerzan”.
Enfatizó que México no ha perdido su grandeza, lo que se ha desvirtuado es la relación de la sociedad civil con el gobierno, porque en ocasiones no se le escucha, no se le consulta ni se le pide opinión.
Por ejemplo, criticó que las universidades tengan que luchar por los presupuestos, que los alumnos se tengan que salir de estudiar para ir a trabajar, que se reduzcan las becas y que lo primero que se recorte sea el gasto social, “allí es donde la población debe ser escuchada y se le tiene que poner atención”.
Por otro lado, la investigadora subrayó que el hecho de que en estos momentos se preste mayor atención al bicentenario, por encima de la revolución, se debe a cuestiones políticas, toda vez que “son los panistas los que están en el poder y ellos no fundamentan su espíritu o discurso en la revolución”.
De la O Castellanos resaltó que se debe festejar y no cuestionar ni criticar los gastos de la fiesta, “porque para todo hay, como en las familias, y cuando hay quinceañera, tiene que haber fiesta”.

Coloquio historia comparada
Festejar o no festejar será uno de los temas a discutir en el Coloquio de Historia Comparada, cuando en el marco de la Feria Internacional del Libro se aborde lo relacionado al bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución, del cual la maestra de la O es coordinadora.
En el acto se propone que los trabajos relativos a ambos temas se aborden desde una visión donde el concepto de “frontera” quede manifiesto, en relación a diversos enfoques y discusiones historiográficas, por lo cual se organizó la mesa “Las fronteras de la independencia”, y así abordar el asunto de la revolución desde Estados Unidos.
Entre los objetivos del coloquio, también destaca el revisar estos dos episodios históricos a la luz de situaciones actuales, por ello se hablará de epidemias durante las guerras de independencia, a propósito de las que se viven en estos momentos en nuestra entidad y a lo largo y ancho del país.
Se revisará de manera particular el tema del exilio de los revolucionarios, aquellos que acompañaban a Victoriano Huerta y que a la caída de éste se vieron obligados a emigrar a la Unión Americana en calidad de exiliados.
También será importante reflexionar en lo referente a la naturaleza de las fuentes, así como lo relativo a los diversos espacios y tiempos. Ambos movimientos sociales presentaron diversas caras, actores e ideales, de ahí que sus posiciones, impactos o repercusiones tendrán cabida en la discusión.
El coloquio se llevará a cabo los días 3 y 4 de diciembre en el Salón “C”, área internacional, de la Expo Guadalajara. Las conferencias magistrales serán bajo los temas “Bicentenario de la independencia de México” y “Pensar la Revolución en 2010”, impartida ésta última por Eugenia Meyer, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.
La inauguración correrá a cargo del rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Pablo Arredondo Ramírez, y entre los participantes se encuentran Lilia Oliver Sánchez, David Carvajal López, y Mario Aldana Rendón, de la UdeG, así como José Antonio Serrano del Colegio de Michoacán, Ana Carolina Ibarra de el Colegio de la Frontera Norte y Luis Barrón, del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas.

Coloquio de Historia Comparada
3 y 4 de diciembre, salón “C”
írea internacional, Expo Guadalajara