«Purga» de Christian Bendayán se inauguró en el MUSA

Elementos étnicos e históricos de Perú, colores y rituales de su tierra y pueblos indígenas, diversidad y libertado creativa; todo esto se mezcla en la obra del artista peruano, junto a la necesidad de "purgar" desde el arte todo lo vivido por él durante la pandemia y su experiencia en la Amazona. La exposición, inaugurada ayer en el marco de la FIL, podrá visitarse hasta el 27 de febrero de 2022

2046
Foto: Iván Lara

Christian Bendayán es uno de los artistas plásticos contemporáneos más importantes de Perú, y su obra recuerda el viaje purificador de la ceremonia de la ayahuasca, que forma parte de la tradición amazónica, y que permite al que la realiza conectarse consigo mismo, con sus ancestros y la tierra a la que pertenece, afirmó la ministra de Cultura de Perú, Andrea Gisela Ortiz Perea, durante la inauguración de la exposición Purga, que exhibe el Museo de las Artes (MUSA).

“Son precisamente la tierra, los ancestros, así como los hombres y mujeres cotidianos a quienes Bendayán rinde homenaje en las piezas aquí exhibidas”, expresó Ortiz Perea.

Purga es una exhibición compuesta por un políptico, un video y veinticinco piezas, entre óleos sobre lienzo, azulejos pintados (el mayor símbolo de opulencia amazónica durante la época de explotación del caucho) y dibujo.

Foto: Iván Lara

La exposición ha sido preparada por el MUSA, en colaboración con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y el Ministerio de Cultura del Perú.

Bendayán, en la exposición Purga hace gala de un gran virtuosismo y combina habilidades técnicas, creatividad y sobre todo un dominio de color, una gran diversidad y libertad creativa, así como una amplia visión de la realidad histórica y contemporánea de la sociedad peruana, expresó Héctor Raúl Solís Gadea, vicerrector ejecutivo de la UdeG.

Añadió que Bendayán comparte un universo pictórico sugestivo, que con una insólita y exuberante fusión de naturaleza y ambientes urbanos consigue integrar la herencia tribal con elementos de la cultura pop, extraídos de parques, plazas públicas, clubes nocturnos y peluquerías.

Foto: Iván Lara

“Su obra es una invitación a identificar, reconocer y respetar la diversidad, interpretada en una perspectiva amplia que se abre a todos los frentes posibles como la diversidad sexual, étnica, religiosa, cultural, política, artística y lingüística”, dijo.

Por su parte, Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL, dijo que “con esta exposición, el artista plantea una selección de piezas que abordan mitos, leyendas y cosmovisión de los pueblos indígenas en la Amazonia, una zona y una cultura no tan conocidas en esta parte de América Latina. Por lo que considero que será fundamental para todos visitar la exposición y conocer la propuesta de Bendayán».

Des-Mitificación

Previo a la inauguración, Bendayán impartió la charla Des/Mitificación, como parte del programa educativo de la exposición.

Foto: Iván Lara

La obra Purga, que le da el nombre a la muestra, surge como la necesidad del artista de querer dejar atrás toda aquella producción que fue alimentada durante años de una experiencia casi bibliotecaria, y el deseo de empezar a representar sus experiencias personales y espirituales. Fue a raíz de la reacción que tuvo en él la vacuna contra el COVID 19, caracterizada por fiebre y vómito, que decidió ir a la Amazonia para pasar por una terapia de purga.

Las purgas consisten en tomar un vomitivo, vomitar a ciertas horas de la madrugada, comer ciertos alimentos sin sal y hacer baños con plantas. Son consideradas terapias curativas para diferentes tipos de males como los físicos, el mal de ojo o los amarres.

Son costumbre en muchas comunidades indígenas, y son guiadas por un chamán. La persona que se purga, se aísla de otros seres humanos.

Foto: Iván Lara

“Curiosamente a los pocos días de comenzar el proceso, vi una diferencia. Como estaba aislado podía andar desnudo por la selva. A los pocos días percibí que los animales ya no se asustaban cuando me veían caminando, y se mantenían cerca. Aves que suelen estar en árboles muy altos, bajaban. Yo no tenía con quien hablar, sólo con elementos de la naturaleza como las plantas y las mariposas”, contó Christian Bendayán.

Después el artista decidió que era el momento de un cambio en su pintura y decidió hacer la obra Purga, la cual siente que lo ayudará a purgar todo lo vivido desde la pintura.

Foto: Iván Lara

La obra pictórica Purga está constituida por doce lienzos, y para instalarla en el MUSA fueron intervenidas partes de las paredes del museo. Fue pintada en aproximadamente tres semanas, con la técnica óleo sobre tela.

La exposición consta de aproximadamente 25 cuadros, incluida la obra Purga. En los demás cuadros el pintor trata el tema de la Amazonía, pero vinculado a hechos históricos, como la época del caucho o los diferentes momentos en que la población de la Amazonia ha vivido violencia.

La obra podrá ser visitada a partir del sábado 27 de noviembre hasta el 27 de febrero de 2022 en el Museo de las Artes.

Artículo anteriorCartón Falcón
Artículo siguienteInicia la FIL 35 con la emoción del reencuentro