Pun y rimel desde L. A.

No es casual que la exposición Vexing: Female voices of east L. A, se llame así. Pilar Tompkins, creadora de la muestra, junto con Colin Gunckel, cuenta que “esta exposición toma su nombre por un club que se llama The Vex, un club insertado de un centro de artes y culturas llamado Self Help Grafhics & Arts, fundado por una monja. El edificio pertenecía a la diócesis. Éste sigue siendo uno de los edificios non profits (no lucrativo) más viejos de la ciudad dentro del corazón del este de Los íngeles, que es un 99 por ciento mexicano. En los ochenta, un artista le pidió a la monja que le permitiera tener un club de punk, y lo dejó [risas]. Entonces este lugar fue una base para varias cosas que estaban pasando alrededor”.
A pesar de esta relación “punk-iglesia” poco ortodoxa, sorprendentemente resultó ser una combinación que le dio lugar a muchas expresiones que no tenían un lugar específico, que no contaban con un punto de divulgación.
En el marco de la XXIII edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara fue inaugurada hace unos días la exposición Vexing: Female voices of east L. A. Esta muestra, organizada por Claremont Museum of Art de Los íngeles, patrocinada por la ciudad de Los íngeles y con el apoyo del Fondo Nacional para las Artes de los Estados Unidos, nos trae un poco de historia del punk.
Esta exposición examina el movimiento musical dinámico que surgió en el este de la ciudad a finales de los setenta y principios de los ochenta. Pilar continúa: “La exposición habla de una historia un poco desconocida hasta para los angelinos. Es la primera vez que ha habido la participación de mujeres mexico-americanas, que estaban involucradas en el movimiento del punk”.
Tompkins subraya que esta exposición no sólo se trata de música, sino de los distintos tipos de expresiones de arte desarrollados en la ciudad en los ochenta. Incluye manifestaciones como el teatro, artes visuales y también el performance. El tiempo que tomaron para darle un marco a esta parte de la historia angelina fue el de los años entre 1979 y 1984. En la exposición se rescatan 21 diferentes artistas que, durante estos cinco años, hicieron aportaciones significativas al punk.
Esta exposición se compone de fotos, murales, collages con noticias de periódicos, historias, instrumentos musicales y obviamente fotografías de las grandes mujeres del punk de esa época, lo que nos da un panorama de la “revolución” que se vivía en esos años.
Los datos de carácter más coleccionable e histórico sin duda son los discos de vinilo expuestos, que además muestran el matiz estético de un trabajo que combina fotógrafos, diseñadores y la inspiración de la música. En el punk todas las artes se fusionaron para dejar este legado artístico que hoy tenemos posibilidad de conocer.
Vexing rescata la aportación mexicana a la ciudad de Los íngeles, y habla del arte chicano, que usualmente no es incluido cuando se habla de representaciones angelinas: “En términos de la representación del punk, sí existen algunas investigaciones sobre la escena en Los íngeles, pero casi nunca se incluía la participación mexicana y la ciudad es como la mitad mexicana. Nunca se habla de la participación de mujeres en esta escena”.
El punk abrió las puertas a las expresiones, así como sucedió con las mujeres. “En esta exposición yo quise presentar más de la escena alrededor de cómo un grupo abangard chicano se movió por la ciudad. Todo eso estaba alrededor del movimiento. Entonces en esta exposición se habla de las intersecciones de música, artes visuales, performance y teatro. También de las generaciones de mujeres que han hecho la misma cosa, después de que esas mujeres les abrieron las puertas. “Esta exposición no es solo sobre mujeres cantantes, mujeres que tocaban guitarra: es sobre una fuerza que existía en las artes y la cultura de Los íngeles”.

Vexing: Female voices of east L. A. Punk
Hasta el 10 de enero de 2010
Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

Artículo anteriorConvocatoria SEMS /Resultado Programa de estímulos CUAAD
Artículo siguienteEstímulos Económicos para Estudiantes Sobresalientes