¿Puede contagiarse el Covid-19 a través de los alimentos? La ciencia dice que no

Especialista recomienda implementar medidas de higiene y limpieza tanto en los lugares donde se compra la comida como en el hogar, desinfectando alimentos, productos confeccionados, herramientas de la cocina y superficies que pudieran estar contaminadas

1007
Es importante lavar y desinfectar tantos los alimentos frescos como los confeccionados, y seguir las medidas de higiene recomendadas. Foto: Internet

Hasta ahora no existe ningún caso documentado de contagio de coronavirus a través de alimentos, pero deben tenerse ciertas precauciones al cocinarlos y al acudir a supermercados para destruir cualquier microorganismo, afirmó María del Refugio Torres Vitela, investigadora de la Universidad de Guadalajara

No hay ningún reporte oficial o formal en ningún lugar, ni en los archivos de consulta internacionales de Estados Unidos o la Comisión Europea de Seguridad Alimentaria. No se puede hablar de que esto sea un problema”, aclaró la jefa del Departamento de farmacobiología del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

Señaló que ni la comida rápida que se solicita vía telefónica o en aplicaciones, ni mucho menos los alimentos preparados en restaurante o los procesados, representan un riesgo.

“Las prácticas higiénicas que se siguen en fábricas de alimentos para evitar, no sólo el coronavirus, sino todo virus, bacteria, microorganismo, todo lo que sean patógenos, son igualmente eficaz para combatirlos”.

Y añadió: “Los productos crudos o frescos tampoco son problema si se aplican las medidas higiénicas para cocinar bien los alimentos, e higienizar los utensilios de cocina como cuchillos, tablas, para que no haya contaminaciones cruzadas. Es decir, que no se usen para productos crudos, sin haber sido lavados previamente, y utilizarse en productos ya procesados».

Recordó que el coronavirus se destruye a los 70 grados centígrados y que la temperatura que se usa para cocinar es mas alta y destruye cualquier patógeno.

Las frutas y verduras deben estar siempre lavadas y desinfectadas como recomiendan las buenas prácticas, y no usar guantes, ni para cocinar, ni en el mercado, porque  provoca que la gente no se lave las manos, lo cual es más seguro. Los guantes se usan más bien en industria de alimentos.

Recomendó evitar tocar, en el supermercado, cuanta lata o frasco esté en los estantes, lo cual la gente hace solo por compulsión, sino hacerlo mínimamente y seleccionar.

Hay que seguir las medidas de higiene recomendadas: lavarse manos después de tocar cualquier superficie; limpiar los envases de alimento con paño húmedo o alcohol y desinfectante. El coronavirus sobrevive 24 horas en cartón o papel a temperatura ambiente, y varios días más en plástico y a bajas temperaturas”.

En resumen basta con tener el mismo cuidado que siempre se debe tener al desinfectar frutas y verduras y cocinar bien los alimentos y la limpieza correcta de utensilios de cocina, además de tener un cuidado particular en la limpieza de las superficies metálicas, plásticas y de cartón que pudieran estar contaminadas.