Recetario para contar historias

Académicos, estudiantes y egresados de la maestría en Periodismo Digital publicaron una guía para la producción de contenidos informativos

Ofrecer a los estudiantes interesados en el periodismo algunos consejos, orientaciones y conocimientos sobre la estructura de la nota informativa, la entrevista, el reportaje y la crónica es el objetivo principal de cinco autores, que son académicos, estudiantes y egresados de la maestría en Periodismo Digital, quienes publicaron Recetario para contar historias. Una ruta para estudiantes en la realización de productos periodísticos.

La idea de publicar el libro surgió a raíz de que Teresita de Jesús Morales Escobedo, una de las egresadas, tuvo la idea de hacer una guía para estudiantes sin nociones de periodismo o con conocimientos muy básicos. A partir de esta iniciativa, se conformó un equipo para escribir este recetario, afirmó Wendy Aceves Velázquez, Coordinadora de la licenciatura y maestría en Periodismo Digital, del Sistema de Universidad Virtual (SUV).

Aceves Velázquez mencionó que titularon al libro «Recetario» porque se busca brindar a los lectores, principalmente al público joven interesado, ideas básicas para crear distintos productos informativos y herramientas para la utilización de recursos y técnicas como las infografías, pódcast, videos y cómics.

"Uno identifica las áreas de oportunidad de los alumnos, y eso motivó nuestro propósito”.

A diferencia de otros manuales clásicos, que se llevan como libros de texto en las escuelas de periodismo y comunicación, por ejemplo El manual de periodismo, de Vicente Leñero y Carlos Marín, el Recetario para contar historias busca facilitar el ejercicio de la escritura de manera más didáctica, más práctica para los jóvenes y visual, de manera que pueda significar un primer acercamiento al periodismo, indicó.

El libro fue publicado en internet en el Día Internacional del Periodista, que se celebra el 8 de septiembre, y puede descargarse desde el siguiente enlace: Recetario_para_contar_historias.pdf.

En la publicación participan además de Aceves Velázquez, Julio Ríos, Alicia Zúñiga, Víctor Rivera y Teresita de Jesús Morales.

El plan es presentar el libro en algunas preparatorias y eventos como el Encuentro Internacional de Educación a Distancia, organizado por el SUV, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Post Views: 912