Publican manual sobre rehabilitación respiratoria para pacientes post COVID-19

Anuncia Rector del CUCS apertura de más laboratorios para pruebas de detección del virus

1652
Foto: José Díaz

Incidir en la recuperación de pacientes que padecieron COVID-19 con sintomatología leve, grave o severa es el objetivo principal de la publicación del manual Rehabilitación en casa posterior al COVID-19, resultado de un esfuerzo de alumnos de Terapia Física e investigadores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

El manual fue coordinado por los doctores César Octavio de Loera Rodríguez, Carlos Fernando Godínez González y la terapeuta física Patricia Jiménez Tolentino.

Durante una rueda de prensa, Godínez González, coordinador de la carrera de Técnico Superior Universitario en Terapia Física del CUCS, declaró que hay personas con malestares posteriores al COVID, a pesar de no haberlos presentado durante el padecimiento de la enfermedad.

Dichos malestares varían en cada paciente. Quienes estuvieron hospitalizados tienen un mayor riesgo de presentar dificultad respiratoria; pueden tener sensación de fatiga; un síntoma común y frecuente es la tos y el dolor en diferentes partes del cuerpo, puede ser dolor de tipo abdominal, intestinal, articular, localizado en el pecho, entre otros.

El 40 por ciento de la población presenta insomnio y problemas de concentración; hasta en 27 por ciento dolores de cabeza y en 26 por ciento alteraciones del gusto y el olfato.

A partir de las cinco o seis semanas, hay pacientes que desarrollan malestares posteriores al COVID-19. A las doce semanas o tres meses, hay quienes siguen con molestias, y en algunos casos podrían continuar hasta un año.

Existen estrategias para hacer frente a las molestias, como los ejercicios respiratorios; de ahí la importancia de brindar una educación para el paciente y al mismo tiempo favorecer la salud.

“Sería recomendable revisar el material contenido en el manual, empezar a trabajarlo. Este manual beneficiará a la población tanto en la etapa post COVID, como una preparación ante la posibilidad de infección por COVID-19”, dijo Godínez González.

Foto: José Díaz

De Loera Rodríguez, investigador del CUCS, señaló que el objetivo de los ejercicios que se presentan en el manual es brindar la oportunidad al paciente para que recupere la funcionalidad del sistema respiratorio. Se trata de un programa de ejercicios básico, elemental, pero que va a sumar al manejo y tratamiento que puede llevar un paciente post COVID-19.

Por ejemplo, si los pacientes presentan una sintomatología leve, estos ejercicios buscarán como objetivo principal activar el sistema respiratorio, de manera que sean disminuidas las molestias. En el caso de sintomatología moderada, los ejercicios pueden ayudar a evitar el sedentarismo que deja el estar en aislamiento, de manera que la inactividad no sea factor de complicaciones y que mejore la calidad de vida. Y con síntomas más severos puede auxiliar en el proceso de recuperación.

El Rector del CUCS, José Francisco Muñoz Valle, resaltó la importancia de poner al servicio de todos los jaliscienses el trabajo de los científicos y alumnos de la Red Universitaria.

“Ponemos a disposición de la sociedad, de forma gratuita, un programa de rehabilitación en caso posterior al COVID-19; contiene ejercicios fáciles de hacer. Esto es ampliamente necesario en estos momentos en que muchos jaliscienses están saliendo de la enfermedad”, subrayó Muñoz Valle.

Abren más laboratorios para la aplicación de pruebas PCR y antígeno

El rector del CUCS resaltó la apertura de los laboratorios de dicho centro universitario para la aplicación de pruebas PCR y antígeno, así como de los centros universitarios de la Costa (CUCosta), de Tonalá (CUTonalá) y de los Altos (CUAltos).

Los interesados pueden solicitar la prueba en el teléfono 33-3540-3001, de lunes a sábado, de 8:00 a 18:00 horas.

A la semana se proyectaba realizar mil 450 pruebas, pero debido a la alta demanda, desde esta semana ya se hacen un total de 2 mil 455, y se atienden en promedio 52 llamadas por hora.

Muñoz Valle anunció que a partir del 23 de agosto se abrirán los módulos de antígeno en los centros universitarios de Tlajomulco (CUTlajomulco), de los Valles (CUValles), de la Costa Sur (CUCSur) –en las sedes de Autlán y Melaque– y en CUAltos.

Asimismo, serán abiertos los laboratorios de Biología Molecular de los centros universitarios del Norte (CUNorte), de la Ciénega (CUCiénega) y del Sur (CUSur).

Con estas acciones, la Universidad de Guadalajara estaría incrementando a 3 mil 555 pruebas a la semana, y de esta manera se cubriría la mayor parte del Estado.

La coordinadora general de Investigación, Posgrado y Vinculación, Margarita Hernández Ortiz, habló de la importancia de tratar las secuelas que deja el COVID-19 y del trabajo sigue haciendo la UdeG por la salud y el bienestar de los jaliscienses.

Los interesados en adquirir el libro Rehabilitación en casa posterior al COVID 19 pueden bajarlo de la página www.cucs.udg.mx/rehabilitacion