Publican guía didáctica para la formación de periodistas

"Periodismo y derechos humanos" ofrece herramientas para hacer una cobertura respetuosa y digna con sectores vulnerables de la sociedad

708

Los derechos humanos y cómo deben ser tomados en cuenta en el trabajo periodístico es el tema del libro editado por Tintable y escrito por el periodista y académico del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, del CUCSH, Humberto Darwin Franco Migues.

“Este es un libro pensado para periodistas en formación y en activo, y a través del recorrido por los diversos géneros periodísticos ofrece consejos de cómo pueden trabajarse con una perspectiva de derechos humanos”.

Enfatizó la importancia en la manera en que los periodistas escriben, señalan o enmarcan un hecho, ya que podría ser violatorio de los derechos de las personas o podría contribuir a etiquetarlas o estigmatizarlas, lo que no favorecería el respeto a su dignidad e integridad.

El libro ofrece herramientas para hacer una cobertura respetuosa y digna con víctimas de la violencia, miembros de la comunidad LGTBIQ+, indígenas, niñas, niños, personas privadas de la libertad.

Foto: Cortesía Tintable

Periodismo y derechos humanos. Guía didáctica para la formación de periodistas ofrece una serie de mecanismos que permitirían a cualquier periodista poder reflexionar la manera en la que ha ejercido el periodismo y cómo podría hacerlo de mejor manera.

Aclaró que los periodistas suelen conocer los derechos humanos, pero hay ocasiones en que tienen que ser más críticos con su trabajo.

Agregó que las violaciones a los derechos humanos no necesariamente corresponden a actos individuales y pueden ser sistemáticas.

Periodismo y derechos humanos parte de las experiencias que ha tenido Darwin Franco como periodista, dando coberturas durante más de diez años en temas de derechos humanos, principalmente trabajando con víctimas de la violencia. La elaboración del libro le llevo más de un año escribirlo.

En resumen, la guía permite al periodista aprender tendencias de reporteo para la investigación y elaboración de piezas informativas con un enfoque de derechos humanos, proporciona a este profesional elementos teóricos y analíticos para resolver dilemas éticos, así como consejos prácticos para escribir sin etiquetas o estigmas, y sin criminalizar o revictimizar.​

El libro podrá comprarse próximamente de manera física o digital en la página www.tintable.com.mx

BREVE CURRICULUM

Darwin Franco

Ganó el premio Jalisco Periodismo 2014 en la categoría «Prensa escrita» con el trabajo “¿Ya apareció su hijo?: el calvario de las madres de los desaparecidos en Jalisco”.

Es coordinador general del sitio de periodismo documental y de investigación ZonaDocs.

Es integrante de la Red de Periodistas de A Pie.