Publican edición 9 de la Gaceta Nacional Universitaria

Participan 15 instituciones de educación superior que dan a conocer modelos educativos a distancia implementados durante la pandemia

254

A casi un año de la implementación de medidas y protocolos sanitarios en México para contrarrestar los contagios por la COVID-19, las universidades públicas y privadas que integran la Red Nacional de Gacetas Universitarias presentan sus casos de éxito en la adaptación de los procesos de enseñanza-aprendizaje que demandó la pandemia.

En esta novena edición de la Gaceta Nacional Universitaria participan 15 instituciones de educación superior, quienes dan a conocer modelos educativos a distancia que contemplan tanto escenarios presenciales y a distancia.

La Gaceta de la Universidad de Guadalajara presenta una reseña de la edición 22 de la revista Diálogos sobre Educación que tiene como tema: «Educación y pandemia. Prácticas y desafíos educativos en tiempos de Covid-19»; el cierre de la serie de webinars que en 2020 la UdeG realizó de forma virtual y en los que se abordaron temas relacionados con el desarrollo estratégico de la entidad. Así como una entrevista con Francesco Pedro, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

Otras Instituciones de Educación Superior presentan sus modificaciones a los procesos de admisión a la educación superior; la profesionalización y actualización docente; la titulación en los niveles de pregrado y posgrado; las acciones para apoyar la formación de los estudiantes; el trabajo en línea del personal docente y administrativo en los entornos digitales, y la organización de actividades culturales y académicos a distancia.

En esta publicación pueden revisarse otros casos de éxito de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad de Guanajuato, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad de Sonora, Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad de Colima, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Colegio de la Frontera Norte y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El número 9 de la Gaceta Nacional Universitaria «2020: el año que nos cambió. Experiencias en las Instituciones de Educación Superior», coordinada en esta ocasión por la Universidad de Colima, puede visualizarse en los sitios web de las universidades integrantes de la Red Nacional de Gacetas Universitarias y en el sitio redgacetasuniversitarias.mx