Prueba de UdeG clave para detectar Ómicron y nuevas variantes del COVID-19

MasterMut es conocida como “prueba PCR multiplex”, parecida a las realizadas de manera convencional, pero diseñada por los científicos para buscar intencionalmente las mutaciones que caracterizan a cada variante del SARS-CoV-2

3041
Foto: Com. Soc. UdeG

Gracias a las pruebas de detección de la COVID-19 que fueron creadas por la empresa Genes2Life en conjunto con investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue posible detectar en México la presencia de Ómicron, la nueva variante de esa enfermedad, afirmó el académico del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Jorge Hernández Bello, coordinador de Posgrados de ese centro e integrante de la Sala de Situación en Salud por COVID-19 de esta Casa de Estudio.

El universitario señaló que con el kit MasterMut, una prueba rápida creada por ambas instancias y que se distribuye ya en diversas entidades del país como San Luis Potosí, Ciudad de México y Guanajuato, se pudo detectar la presencia de esta nueva cepa en el país.

“Es el mismo kit que estamos utilizando desde hace un par de meses, con el que comenzamos el análisis de seguimiento de las variantes del SARS-CoV-2. Afortunadamente, con las mismas características con que se diseñó este kit se puede detectar Ómicron; se trata de un kit prediseñado antes de su aparición”, explicó.

Con este kit creado por científicos de la UdeG y Genes2Life se puede detectar Ómicron. Foto: Cortesía CUSUr

Detalló que MasterMut es conocida como “prueba PCR multiplex”, parecida a las realizadas de manera convencional, pero diseñada por los científicos para buscar intencionalmente las mutaciones que caracterizan a cada variante del SARS-CoV-2.

“Es un coctel de secuencias que están buscando cada una de las mutaciones que hace específica a cada variante en particular», informó Hernández Bello.

«El kit que se está diseñando puede detectar prácticamente cualquiera de las variantes de preocupación”, catalogadas por la Organización Mundial de la Salud.

La prueba surgió a raíz de que aparecieron las variantes de preocupación como la Delta, identificada por primera vez en India; o la Gamma, que emergió en Brasil; y como parte de las colaboraciones que ha tenido la UdeG con esta empresa, con la que produjo además el Coviflu Kit, una prueba de diagnóstico molecular que permite identificar dichas enfermedades a partir de una sola muestra y que cuenta con la validación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Se produjo además Coviflu Kit, una prueba de diagnóstico molecular que permite identificar dichas enfermedades a partir de una sola muestra y que cuenta con validación del InDRE. Foto: Archivo

Estas pruebas son distribuidas en diversas instancias públicas de salud y empresas para ayudar a la trazabilidad y seguimiento epidemiológico de la enfermedad a menor precio y con mayor precisión.

La creación de esta prueba no sólo tiene impacto en la detección de nuevas variantes y su seguimiento mediante trazabilidad, sino que además habla de la importancia de que se apueste por la ciencia y la tecnología, además de la vinculación con empresarios para beneficio de la sociedad, consideró el especialista.

“Es un producto de la buena estrategia de la UdeG de trabajar con empresas para tener resultados que apoyen a la sociedad”, señaló.