Prueban eficacia de la vacuna contra VIH

El estudio Mosaico a nivel mundial, y en el que participa el Hospital Civil de Guadalajara, se encuentra en la última etapa de inmunización

Foto: Abraham Aréchiga

Por primera vez, México participa en un proyecto importante a nivel mundial enfocado en probar la eficacia de una vacuna contra el VIH, del que el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara (HCG) es sede en el Occidente del país, afirmó Karina Sánchez Reyes, Directora del Instituto de Investigación en Inmunodeficiencias y VIH de la UdeG.

La Unidad de VIH, del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara (HCG) “Fray Antonio Alcalde” y el Instituto de Investigación en Inmunodeficiencias y VIH (InIVIH), participan en el estudio Mosaico que busca probar la eficacia de una vacuna preventiva del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Mosaico (también conocido como HVTN 706/HPX3002) es un estudio a gran escala que incluye una vacuna Ad26.Mos4.HIV, compuesta por el adenovirus tipo 26 y la gp140 bivalente que está compuesta por la proteína gp140 de clado C y gp140 mosaico.

En el estudio Mosaico participan alrededor de 3 mil 800 voluntarios, se realiza en 57 centros de investigación, en ocho países, a lo largo de América y Europa. Entre éstos Argentina, Brasil, Italia, México, Perú, Polonia, España y Estados Unidos.

En el caso específico del HCG, se aplicó a 85 voluntarios. “Estamos justo en la última etapa de inmunización, la cual comenzó en diciembre del año 2020. Los participantes reciben cuatro dosis de vacuna a lo largo de un año. Ya estamos aplicando la cuarta dosis de la vacuna, y tenemos calendarizado que en julio próximo estaremos aplicando la cuarta dosis al último paciente enrolado en el estudio”, dijo Sánchez Reyes.

Todavía no hay un reporte en cuanto a resultados, enfatizó la investigadora del HCG, y agregó que la vacuna va dirigida, por lo pronto, a la población que tiene o pudiera tener una situación de riesgo por el VIH, entre ellos, hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y personas transgénero.

En México, el esquema se prueba en la Ciudad de México, Mérida y Guadalajara.

El Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde es sede para el Occidente de México de este estudio. Foto: Jorge Íñiguez | Hospital Civil de Guadalajara

Antecedentes de Mosaico

Actualmente, se está probando el estudio Mosaico, que es un protocolo que busca probar la eficacia de una vacuna preventiva del VIH. Esta vacuna se propone un fin preventivo, que es evitar que las personas VIH negativas adquieran el virus, y no que el virus sea eliminado de las personas que viven con el VIH.

La investigadora explicó que como antecedente se encuentra el estudio Imbokodo que se inició en 2017 e incluyó aproximadamente a 2 mil 600 mujeres en cinco países de África Subsahariana. La vacuna está diseñada para proteger ante diferentes grados o subtipos del VIH.

Detalló que desde 1987, investigadores han hecho esfuerzos para el desarrollo de una vacuna eficaz contra el VIH. Se han probado varias vacunas con diferentes enfoques, como la inducción de anticuerpos neutralizantes. Otros de los enfoques es la estimulación de la respuesta citotóxica.

De estos enfoques ha habido estudios desalentadores. Por lo que, investigaciones posteriores se han centrado en explorar la combinación de inducir las dos respuestas inmunitarias tanto humoral como celular. En el año 2009 hubo un ensayo muy prometedor, el RV144, que mostró resultados muy alentadores con la combinación de dos vacunas: un vector recombinante, seguido por la administración de la proteína recombinante gp120, que forma parte de la estructura del virus.

Los resultados fueron muy alentadores, ya que mostraron una eficacia del 31.2 por ciento en la prevención de la infección por VIH. Fue detectado un alto nivel de anticuerpos, de los denominados IgA, pero el aspecto negativo del estudio fue que no se demostró la presencia de anticuerpos neutralizantes.

Artículo anteriorVolverán a aplicar examen de admisión todos los aspirantes a estudiar en la UdeG para el ciclo 2022-B
Artículo siguienteTraducen a Juan Rulfo a diez lenguas indígenas