Proyectos sobre dos ruedas

450

A dos años de su creación, cada día más integrantes de la comunidad universitaria se suman al programa CUSur en bici, por los beneficios que brinda a la salud y al medio ambiente. Se trata de una iniciativa de profesores del Centro Universitario del Sur, con sede en Ciudad Guzmán, que optaron por utilizar la bicicleta como medio de transporte y promover su uso entre los estudiantes, y que inició en el ciclo escolar 2011 B, como informó uno de los encargados del proyecto, Hugo Concepción Rodríguez Chávez

“El doctor Carlos Hidalgo coordina este proyecto. Hablamos de que lleva cinco semestres. De tener el primer año 50 estudiantes inscritos, ahora hay 400. El objetivo es que se trasladen de su casa a la universidad en bicicleta. Buscamos formalizar el programa y a partir de eso planeamos una serie de estrategias. Las bicis tienen número, lo cual les da una asistencia diaria a los estudiantes y esto les ayuda con el programa de formación integral y les da puntos en sus asignaturas”.

Explicó que en Ciudad Guzmán cuentan con una ciclovía, pero no conduce al centro universitario. La ciudad presenta condiciones de tráfico difíciles, ya que se habla de un parque vehicular de 50 mil coches en una población de cien mil habitantes.

“Es amplio el número de vehículos y la intención es cambiar la mentalidad del estudiante, para que piense en utilizar transporte público o bicicleta. Por la temporada de lluvias las calles están deterioradas, pero los alumnos poco a poco responden”.

Otro de los programas es el denominado “Bici compañera”, en el que personas que tienen bicicletas extras y no las utilizan, la presten para que alguien haga uso de las mismas.

“Vamos a inaugurar, con apoyo del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), el proyecto ‘Bici taxi’, para prestar bicicletas a estudiantes y trabajadores para sus traslados.

Tendremos 19 bicicletas disponibles en dos sedes: una en CUSur y otra en la Casa del Arte. De aquí a un año debemos llegar a 100 bicis y más ciclopuertos. Uno en la central de autobuses, porque muchos estudiantes se trasladan de otros lugares para hacer actividades cotidianas”.

En vista del crecimiento de este programa, el plantel cada vez se adapta más en materia de señalización y ciclopuertos, además de que harán gestión con los ayuntamientos para plantearles la idea y platicar con diferentes niveles de educación para que se integren a este programa de movilidad.

“Es una ciudad adecuada para el uso de este medio de transporte: plana, no sobrepasa los siete kilómetros. Queremos que la gente tome conciencia de lo saludable de este vehículo y que conozca sus beneficios económicos, al medio ambiente y a la activación física. La meta es integrar al 10 por ciento de población del CUSur en el programa”.