Proyecto Vías verdes

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Países como Estados Unidos y España aplican con éxito el proyecto Vías verdes, el cual consiste en el acondicionamiento de vías del tren en vías recreativas rurales. Hoy esto podría ser una realidad en Jalisco, con el Plan maestro Vías Verdes Jalisco que impulsará el Centro Universitario de los Valles, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural Jalisco, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Turismo y Cultura-Conaculta, así como los nueve municipios, de los cuales siete se encuentran dentro de la región Valles.
El proyecto Vías verdes nace de la necesidad de rescatar las vías ferroviarias de todo el país, pues existen nueve mil kilómetros de rieles fuera de servicio. En este espacio se encuentran 489 estaciones ferroviarias con valor histórico, cultural y artístico y de éstas, 25 están en nuestro estado.
“Las Vías verdes son las antiguas vías del tren, reconvertidas y acondicionadas como infraestructuras para desplazamientos no motorizados, ideales para promover el transporte urbano sustentable, el tránsito rural, el cicloturismo, los ambientes saludables, el turismo natural y cultural, la práctica del paseo peatonal, así como para la recreación del público en general y las personas con capacidades diferentes”, señala Teresa Márquez Martínez, del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.
Es un proceso que promueve la conservación, el respeto y valoración de nuestro patrimonio natural y cultural. Podríamos decir que es una vía recreativa rural.
El interés de este plan Vías verdes surgió en nuestro país apenas en 2007, llamando la atención de estados como Veracruz, Durango, Morelos, Guerrero, Chihuahua, Nayarit y Zacatecas. Jalisco es la primera entidad del país en establecer el desarrollo del programa en el ámbito estatal y en elaborar un plan maestro para recuperar más de 121 kilómetros de rieles en desuso en la región Valles y Ciénaga, donde fueron creadas tres rutas: línea TL, con 52 kilómetros, estación Empalme Orendáin-Ameca; línea TM, con 34 kilómetros, La Vega a Etzatlán, y la línea IC, con 35 kilómetros, estación Ocotlán-Atotonilco. La superficie es de 370 hectáreas, aproximadamente cuatro veces el parque Metropolitano y cinco, Colomos.
Durante el recorrido por las vías se podrá observar la riqueza patrimonial, cultural, arqueológica, así como del paisaje natural que forma la región Valles, los transeúntes podrán caminar por los cañaverales y se toparan para saludar a los peregrinos que se dirigen a Talpa.
Al ser un proyecto de esta magnitud, es necesaria la intervención de la población, en especial de los estudiantes de este centro universitario, ya que se requerirá de diferentes servicios en los equipamientos de cada una de las rutas, como en los 28 paraderos que ofrecerán áreas de descanso, servicios turísticos, educativos y recreativos. Recordemos que en la región se localizan atractivos como la zona arqueológica de Guachimontones, la presa de La Vega, Piedras Bolas, entre otros. Cuenta con paisajes naturales, como los sembradíos de agave.
Además de generar empleo, Vías verdes es una alternativa para mejorar la calidad de vida y crear hábitos en toda la población. Es una oportunidad única para comprometernos de forma responsable con la región. Al participar todos de forma tan directa con la historia, generaremos una nueva identidad, no sólo histórica sino también cultural.
* Profesora del CUValles.

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