Proyecto “Sé bicible”

611

La Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación General de Servicios Universitarios y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), busca impulsar nuevas alternativas para mejorar la movilidad urbana de la zona metropolitana de Guadalajara.
“Sé bicible” es un proyecto universitario que propone el uso de la bicicleta como un medio de transporte alternativo para la comunidad estudiantil de la UdeG, la que contará con uno o varios ciclopuertos en su plantel, explicó el coordinador general de Servicios Universitarios, Ricardo Villanueva Lomelí.
“Esto es parte del transporte universitario, que antes se concebía más como ‘camiones’. En esta administración propondremos alternativas integrales de movilidad para la ciudad, como el transporte no motorizado”, indicó Villanueva Lomelí, y agregó que un ciclopuerto para 12 bicicletas tiene un costo de alrededor de los 22 mil pesos.
El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), el de Ciencias de la Salud (CUCS) y la Preparatoria Vocacional, ya cuentan con un ciclopuerto, por iniciativa de sus directivos, mientras que en las preparatorias 3, 4, 7 y 15, así como el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), serán inaugurados próximamente. Con ello, antes de finalizar este año, por lo menos 10 planteles contarán con este servicio y en 2010, su totalidad.
Acerca de la movilidad urbana y sus problemas, César Barba Delgadillo, presidente de la FEU, indicó que las soluciones al respecto deben considerar a la ciudadanía y a medios de transporte no motorizados.
El proyecto “Sé bicible” también vislumbra la realización de algunos foros de movilidad urbana, en los que participarán activistas ciudadanos, con el fin de informar a los estudiantes sobre el beneficio del uso de la bicicleta.
En la inauguración del ciclopuerto ubicado en la rambla Cataluña, a un costado del paraninfo Enrique Díaz de León, también participaron el rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado y el secretario general, José Alfredo Peña Ramos.

Artículo anteriorAxel Medellín Machain
Artículo siguienteLas pilas un peligro olvidado