Proyecto altruista de neurocirugía

1091

Beneficiar a pacientes de escasos recursos económicos que requieren algún tipo de cirugía neurológica, fue la primera intención del Programa internacional altruista de neurocirugía. El 18 y 19 de agosto, la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y los Hospitales Civiles de Guadalajara, en convenio con dos de las universidades más importantes del mundo: la Universidad John Hopkins y la Universidad de California en San Francisco (UCSF), realizaron intervenciones al respecto.

“Lo más importantes de este programa es el beneficio para los pacientes, independientemente de los costos de las intervenciones quirúrgicas”, añadió González ílvarez. En esta ocasión fueron beneficiados cuatro pacientes. Uno de ellos sufría de un meningioma en la base del cráneo y requería de una cirugía en un sitio de difícil acceso, como es el sistema nervioso central.

El otro paciente tenía un aneurisma que ponía en riesgo su vida. Según explicó el doctor Alfredo Quiñones Hinojosa, médico de la Universidad J. Hopkins, en Baltimore (reconocida como la principal institución en ciencias en Estados Unidos), como parte del proyecto altruista buscaron contribuir a la enseñanza sobre la planeación operatoria, promover la movilidad académica y cooperación científica, así como contribuir a la enseñanza de los médicos residentes.

“La idea es que el equipo de la Universidad John Hopkins y de la Universidad de California, en San Francisco, tienen mucha experiencia en determinadas áreas y de esta manera se puede hacer una transferencia y gestión del conocimiento”, reiteró el doctor Rodrigo Ramos Zúñiga, jefe del Departamento de Neurociencias del CUCS y uno de los principales promotores de este proyecto altruista.

Los traumatismos craneoencefálicos y los tumores de la base del cráneo, la hipófisis, así como trastornos funcionales (por ejemplo el Mal de Parkinson), son algunos de los principales padecimientos neurológicos que en la mitad de los casos requieren de una neurocirugía.

“Es una gran gama de enfermedades tumorales, infecciosas, inflamatorias, parasitarias, degenerativas, congénitas que afectan tanto al cerebro, sus estructuras y nervios”, explicó el doctor Leonardo Aguirre Portillo, jefe del servicio de neurología y neurocirugía del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, la primera institución en el ámbito público en donde se estableció esta especialidad fuera de Ciudad de México.

En el nosocomio, un promedio de 220 a 250 personas son hospitalizadas cada mes por alguna de las causas mencionadas y la mitad de ellos requieren de una cirugía que en muchos de los casos es urgente.

De esta manera, al año las dos unidades hospitalarias realizan alrededor de mil 450 neurocirugías, un gran porcentaje de éstas por traumas craneoencefálicos, hemorragias, tumores y “cada vez más frecuentemente, por lesiones causadas por hipertensión”, informó el director de los OPD Hospitales Civiles de Guadalajara, doctor Jaime Agustín González ílvarez.

Artículo anteriorDICTAMENES DE ADMISIÓN CORRESPONDIENTE AL CICLO 2011 B
Artículo siguienteConvocatoria para la Elección de Consejeros académicos y alumnos al H. Consejo General Universitario