A las afueras de la Embajada de México en Madrid, España, un grupo de diez estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se manifestaron en contra del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien se encontraba en el lugar como parte de la gira que realiza por Europa.

Se trata de jóvenes que realizan estudios de posgrado a través de un programa de movilidad, quienes se suman a la exigencia de los jaliscienses respecto a que Alfaro Ramírez atienda temas urgentes en lugar de irse de vacaciones.

Como la aparición del joven Miguel Alejandro Soto Martín, estudiante del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), quien el 15 de septiembre fue sustraído de su casa en Tlaquepaque por un grupo de hombres; así como frenar los casos de feminicidios y subsanar los recortes presupuestales a la Casa de Estudio, que el Ejecutivo estatal ha realizado.

“Mientras el gobernador tiene una gira de promoción turística y luego se va a ir de vacaciones, Jalisco se convierte en la entidad con más desapariciones en México y donde el feminicidio tiene sus cifras más altas. Exigimos que en lugar de irse de paseo, se ponga a hacer su trabajo. Exigimos, enérgicamente, que nuestro compañero Miguel Alejandro aparezca con vida de inmediato”, compartió Alan Alvarado Peña, quien cursa la maestría en Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra.

Alvarado Peña señaló que él y sus compañeros vieron con gran desagrado cómo el gobernador acudió al Centro Universitario de Valles (CUValles) y, sin más, gritó y amenazó a la rectora del centro y otros funcionarios universitarios.

Es indignante ver que un gobernador se dirija de esa manera a los universitarios. Es indignante ver a un gobernador insultando así a una institución que le hizo el trabajo durante la pandemia. Es indignante ver a un gobernador que no respeta la autonomía universitaria”, expresó.

“Vimos que el gobernador había pedido licencia para hacer una gira en la que visitaría Madrid y no podíamos dejar pasar la oportunidad para expresarnos; al final, somos jaliscienses y lo padecemos también”, explicó Alvarado Peña.

Dijo que él y sus compañeros, quienes estudian maestrías y posgrados en diferentes instituciones, se dieron cita alrededor de las 14:00 horas de Madrid, justo afuera del recinto donde el gobernador desahoga parte de su gira de trabajo.

“Fue respetuoso en todo momento. De inicio, en la Embajada no esperaban que hubiera una manifestación; sin embargo, cuando transcurrieron nuestras consignas y vieron nuestras pancartas sí vimos presencia policial que terminó por rodearnos, aunque nunca coartaron nuestro derecho a la libertad de expresión”, agregó.

Algunos de los posgrados que realizan las y los estudiantes de la UdeG en Madrid versan sobre estudios de género, administración pública, derecho con especialidad en corrupción, entre otros temas.

“No podemos ser omisos con lo que pasa en Jalisco y por ello nos sentimos con la responsabilidad de cumplir con las obligaciones académicas, pero también solidarizarnos con la sociedad jalisciense que es la que, al final, paga nuestros estudios”, concluyó.

Artículo anteriorJalisco, sin política pública de movilidad urbana
Artículo siguiente“Alétheia” recibe contribuciones para su primer número