Protegen tortuga marina en playas de Jalisco

1482

Han vivido en el mar por lo menos cien millones de años y son esenciales en la cadena alimenticia de los ecosistemas marinos. Sin embargo, se encuentran en peligro de extinción: se trata de las tortugas marinas de las especies Prieta, Laúd y Golfina, que anidan en las playas de la Costa Sur de Jalisco.

De ahí el interés de la Universidad de Guadalajara (UdeG) por apoyar su conservación a través de un programa enfocado a ese objetivo.

José Antonio Trejo Robles, coordinador del Programa de Conservación de la Tortuga Marina, señaló que se espera que en 2019-2020 sean protegidos 9 mil 420 nidos en playas y campamentos.

Especificó que el plan es proteger al menos 8 mil 500 nidos en el campamento La Gloria; 120 en el campamento de Bahía de Navidad; 650 en la playa El Coco; 100 en Los Ángeles Locos, de Tenacatita, y 50 en la playa de Cuastecomates.

Se espera que eclosionen en esta temporada alrededor de 70 por ciento de los huevos y, posteriormente, las crías serían liberadas al mar. Cada nido tiene en promedio 94 huevos.

Este tipo de tortugas viven en el mar, pero las hembras salen a la playa únicamente para desovar, momento que corren peligro de ser capturadas por el hombre, y sus nidos saqueados. Las tortugas llegan a las playas durante todo el año, explicó el investigador, pero aumenta a partir de julio, y la mayor incidencia de anidaciones es durante agosto y septiembre.

“En el 2018, tan sólo en La Gloria, hubo alrededor de 750 nidos saqueados por el hombre; en Bahía de Navidad hubo un saqueo de quince nidos y en El Coco llegan alrededor de mil quinientas tortugas, y calculamos que de los nidos, el quince o veinte por ciento son robados”, lamentó el investigador.

Rescates en más de 30 años
El académico detalló que hasta 2017, en los últimos 34 años, gracias al programa se han protegido 85 mil 383 nidos, 8 millones 94 mil 682 huevos y se han liberado 5 millones 306 mil 882 crías.

Y en los últimos ocho años, hasta 2017, se han intensificado las acciones, ya que hubo 48 mil 750 nidos protegidos, 4 millones 582 mil 728 huevos protegidos y 7 millones 998 mil 671 crías liberadas.

De cada mil crías que se liberan sólo cuatro llegan a la edad adulta, debido a la acción de los depredadores, ajenas al hombre.

Las actividades de conservación y protección del programa iniciaron el pasado 24 de julio, e incluyen el transporte de huevos a los corrales de incubación. Los huevos tardan 45 días en eclosionar. Por ese motivo, las actividades se prolongan hasta el mes de febrero, a fin de liberar a las últimas crías.

Se espera recibir el apoyo de voluntarios y visitantes en el campamento La Gloria de aproximadamente 600 personas, y en la Bahía de Navidad alrededor de 250, sin incluir a los aproximadamente 80 estudiantes de Biología Marina que participan directamente en las actividades.

En educación ambiental se intensificarán las actividades del programa con la participación de 35 estudiantes de Biología Marina, así como personas de la comunidad.

El programa incluye visitas de grupos organizados entre los meses de septiembre y diciembre al campamento La Gloria, a quienes se les dará información sobre la importancia de la tortuga marina; además de que se les capacitará sobre cómo deben protegerla y cuidarla, cómo recolectar huevos y transportarlos.

Las visitas son los fines de semana, a partir de los viernes y hasta el domingo, después de desayunar. Los interesados pueden comunicarse al correojtrejo@costera.melaque.udg.mx

Asimismo, en el mes de noviembre, 10 estudiantes de la licenciatura en Biología Marina visitarán de ocho a 10 escuelas primarias ubicadas en Melaque, Barra de Navidad, La Manzanilla, El Aguacate y otros poblados, con el objetivo de impartir talleres para concientizar a los niños sobre la importancia de la tortuga, agregó el investigador.

Al Programa de Conservación de la Tortuga Marina se adhirió en 2002 el campamento de Playa el Coco, en el Municipio de Cihuatlán; en 2006 el hotel Los Ángeles Locos de Tenacatita solicitó apoyo técnico y en educación ambiental.

Para 2008, se observan anidaciones más continuas de hembras en Bahía de Navidad (en las playas de Melaque y Barra de Navidad), por lo que se implementa en esta área otro punto de protección por parte de la UdeG.

En este 2019, el Hotel Quinta de Cuastecomates, en la playa de este mismo nombre, solicitó apoyo técnico para cumplir con los requisitos legales y técnicos en la protección de las tortugas marinas en esta bahía.

Los esfuerzos de este programa también son encabezados por Rosa Estela Carretero Montes, Coordinadora de la licenciatura de Biología Marina del CUCSur.

Artículo anteriorCupos disponibles a primer grado para el ciclo escolar 2020 “A” (Enero 2020).
Artículo siguienteInicia segunda etapa de Sendero Seguro en Zapopan