Proponen mayor investigación y especialización en seguridad

Si bien México no es un Estado fallido en materia de seguridad, tiene zonas y regiones donde no es garante de ésta, dijo este jueves Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara, en el foro “Por la paz”, organizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

José Morales Orozco, rector del ITESO; el presbítero Francisco Ramírez Yáñez, rector de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) y Juan de la Borbolla Rivero, rector de la Universidad Panamericana (UP) Campus Guadalajara, respondieron a la pregunta “¿Qué le toca a la universidad en un contexto de violencia?”.

En el Auditorio Pedro Arrupe, del ITESO, Bravo Padilla subrayó que el país vive una “crisis de seguridad”, agravada, entre otros factores, por la pobreza y la baja cobertura educativa, que no llega a 33 por ciento.

También dijo que no es posible hacer frente a la inseguridad, sin formación de Estado de derecho y ciudadanía. Esto exige un compromiso para que toda la población curse al menos de 10 a 12 años de educación.

De la Borbolla Rivero lamentó que el crimen está “mejor organizado” que el Estado mexicano; por ende, las universidades deben hacer un análisis serio para fortalecer la formación de los estudiantes. Manifestó que no cree que en México tengamos un 40 por ciento de cobertura educativa en el nivel superior.

Ramírez Yáñez manifestó su preocupación de que la violencia corte un mejor futuro para los jóvenes.

El rector del ITESO enfatizó que debe existir cero tolerancia con la corrupción e impunidad. Lamentó que sólo 10 de cada 100 habitantes tienen participación ciudadana. Propuso la creación de un consorcio de la investigación para estudiar este tema desde lo sociológico, psicológico y legal, a fin de abonar a la resolución del problema.

Bravo Padilla se unió a la propuesta y planteó que es necesario crear especialidades y posgrados en este tema.

Durante el foro, moderado por Juan Carlos Núñez, periodista y titular de la Dirección de Integración Comunitaria del ITESO, los funcionarios universitarios pidieron consolidar una formación de calidad, ética y humanista, la cual está descuidada. A la par, vincular a todos los sectores y promover la participación de ciudadanos con acciones y críticas.

El acto, que tuvo una duración de dos horas, incluyó una sesión de preguntas y respuestas, con la participación de estudiantes y académicos.

Artículo anteriorDoca danza con esperanza
Artículo siguienteConvocaroria: Otorgamiento de becas para iniciar o continuar estudios de educación media superrior o superior ciclo escolar 2015-B