Fotografías: Fernanda Velazquez | Gustavo Alfonzo | Abraham Aréchiga

La desigualdad social es uno de los principales problemas del país, por lo que se debe de plantear como objetivo estratégico reducir las desigualdades e incentivar los salarios para ampliar la clase media en México, consideró este mediodía el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, al que acudieron funcionarios universitarios, comunidad académica y estudiantil.

Como parte de la conferencia “Perspectivas de la política exterior de México”, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) presentó ante un paraninfo lleno, su libro El camino de México, en el que reflexiona sobre los retos que enfrenta el país a través de pasajes de la historia reciente.

“La desigualdad es el principal problema para la cohesión social. A mayor desigualdad, menor cohesión”, aseveró, e indicó que a pesar de que en México hay una alta tasa de inversión en la actualidad, casi la mitad de la población se encuentra en pobreza.

“Propongo, como resultado y objetivo, ampliar las clases medias del país, y para eso necesitas que los salarios suban”, añadió.

Consideró que México cuenta con las condiciones para convertirse en un país que deje de ser sólo una plataforma manufacturera; además de que su ubicación geográfica favorece la relación con Estados Unidos y puede obtener aún más beneficios de dicho país.

“Ese es el fin de la estrategia que se debe proponer, y tiene que ver con nuestra fortaleza relativa al exterior; pero también para satisfacer nuestros propios propósitos nacionales”, expuso.

En su opinión, en los próximos diez años México va a tener viento a favor, por lo que hay posibilidades de consolidar estas estrategias y proponer cambios para alcanzar ciertos objetivos; además, recalcó que los mexicanos no deberían dejar de aspirar a contar con instituciones de calidad como en otros países.

Previo a su intervención, Ebrard Casaubón pidió un minuto de silencio en respeto a las víctimas del incendio en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez y compartió que sus experiencias de infancia, vivir el sismo de 1985 o la búsqueda de vacunas anti-COVID han sido episodios que lo han acercado a buscar una solución a las desigualdades.

“Eso fue lo que creó un objetivo estratégico y de vida: cerrar la brecha, hacer lo que tenemos que hacer y construir el país que merecemos; por eso estoy aquí”, precisó.

Retos y aportaciones a la sociedad

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, agradeció la presencia del diplomático y sus aportaciones en política exterior, y expuso que su participación enriquece la reflexión y el diálogo en la materia.

“Como universitarios confiamos en que la participación de los distintos sectores de la sociedad contribuye a renovar el pacto social entre ciudadanos, instituciones y gobiernos; también fortalece los procesos democráticos, transparenta los asuntos públicos y sustenta la pluralidad política y social”, afirmó.

El titular de la Coordinación General Académica y de Innovación, Carlos Iván Moreno Arellano, sostuvo que Ebrard Casaubón se ha convertido en un pilar fundamental en la educación, además de ser un referente en administración pública y en generación de políticas públicas basadas en evidencias.

“Hay otro aspecto clave en tu visión de México a lo largo de esta obra, y es esa imperiosa vocación por el diálogo y la construcción de acuerdos. Si algo es evidente y consistente en su trayectoria, canciller, es ese tejido fino de la negociación y los consensos, cualidades que urge fortalecer en la agenda pública de nuestro país en estos momentos”, declaró.

La diputada local y miembro del Consejo General Universitario (CGU), doctora Mara Robles Villaseñor, dijo que en El camino de México el diplomático se muestra como un modesto personaje que se apasionaba en la academia, pero también es posible conocer sus motivaciones en la función pública y su relación con el fallecido político mexicano Manuel Camacho Solís.

“Reivindico entonces que tu problema, Marcelo, no está en la capacidad de gobernar, sino en cuál de las tres C que dice Reyes Heroles que deben tener los políticos vas a privilegiar: ¿corazón, cabeza o carácter?”, dijo.

El académico David Gómez Álvarez resaltó la escritura de El camino de México, y dijo que se trata de una práctica poco utilizada entre los políticos del país, por lo que agradeció el ejercicio de reflexión que hace el canciller en su obra al considerar que presenta su realidad a todas las personas y no sólo a sus simpatizantes.

Artículo anteriorClasifican 385 atletas al regional
Artículo siguienteEl Sol ilumina el MUSA de la mano de Paco de la Peña