Pronóstico del clima Diciembre 2022

El Reporte del Instituto de Astronomía y Meteorología indica que en esta temporada invernal podrían presentarse valores bajos de temperatura que pueden afectar a la población en general

EDICIÓN GACETA UDEG

Temperatura a la baja

Este mes  de diciembre se caracteriza por la presencia de algunas oleadas frías sobre el estado de Jalisco (debido a la masa de aire polar que viene detrás de los frentes fríos), principalmente en la regiones Altos Norte, Altos Sur y Norte de Jalisco, en donde se suelen presentar valores bajos de temperatura.

De acuerdo a los registros de la estación meteorológica del Instituto de Astronomía y Meteorología, la temperatura máxima promedio es de 27.2°C, y la temperatura mínima promedio de 6.4°C.

Normalmente, las temperaturas más altas se presentan en el día, en las horas de la tarde, mientras que las más bajas en el transcurso de la madrugada y primeras horas del amanecer.

De igual forma, es importante considerar que existe una diferencia de temperaturas entre el Área Metropolitana de Guadalajara y las afueras, ya que se registran valores más bajos en la madrugada y primeras horas al amanecer en los alrededores que en zonas del centro.

Como dato, en el periodo 1991-2020, la temperatura más alta registrada en este mes en dicho período fue de 30.5°C en 1995, mientras que la más baja ha sido de -1.3°C en el año de 1997.

Oficialmente, el pasado 30 de noviembre terminó la temporada ciclónica en ambas cuencas del Atlántico y del Pacífico, por lo cual las lluvias que podrían presentarse en este mes estarían asociadas principalmente a sistemas invernales.

La Niña

Continuamos bajo la influencia del fenómeno de variabilidad climática ENOS en su fase negativa “La Niña”, la cual ha estado presente desde julio del año pasado.

Normalmente, esta situación trae consigo temperaturas cercanas a lo normal, con tardes un poco más calurosas y en la noche-madrugada temperaturas más frías, situación que se iría acentuando más en el próximo mes.

De acuerdo a la última actualización de los modelos climáticos del ENOS se espera que el mes de diciembre continúe bajo condiciones de “La Niña” (señalado en el recuadro verde), de manera que estará influyendo en las condiciones de precipitación y temperaturas que se presenten en el estado.

Consulta más reportes del IAM

Post Views: 1.771