Promueven cultura de reciclaje en CUSur

JMM011 150120 LOCAL BASURA ELECTRONICA, TELEVISORES, APAGON DIGITAL

Con el objetivo de generar mayor conciencia entre la comunidad universitaria con respecto al destino final de los aparatos electrónicos, que de manera cotidiana son depositados en el camión recolector de basura sin tener un tratamiento especial para evitar el daño al medio ambiente, el Centro Universitario del Sur (CUSur) cuenta con la Campaña permanente de recolección de residuos electrónicos, dirigida a la comunidad estudiantil y público en general.

Dicho programa es realizado a través de la Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje. Los aparatos que reciben son celulares, laptops, ratones, teclados, DVD, baterías, impresoras, tabletas y radios, con excepción de pantallas que no son planas, señaló el coordinador de la dependencia, Víctor Daniel Aréchiga Cabrera.

Explicó que dicha campaña arrancó desde noviembre de 2014 y hasta ahora han logrado buenos resultados, ya que en tres ocasiones han hecho entrega de baterías y de aparatos electrónicos a empresas certificadas en el ámbito internacional para el manejo de residuos. Éstas realizan de forma profesional el proceso de separación de sus componentes.

“Es un programa permanente, en el que recibimos todo tipo de residuos, pero más que nada del tipo casero. No recibimos a empresas o escuelas. La respuesta ha sido satisfactoria. Creo que ha tenido una buena aceptación el programa, porque es una recepción constante. Consideramos que hemos hecho una entrega aproximada de 100 kilogramos de desechos”.

Para lograr una mayor conciencia entre la población universitaria y la sociedad en general, y como parte del programa, publicaron información sobre la importancia de esta acción y la hicieron llegar a la comunidad.

“Las baterías tienen elementos dañinos, al igual que los focos ahorradores, aunque no los consideramos perjudiciales. Por eso no hay que desecharlos en la basura común, porque podrían causar daño en las personas que recolectan la basura y hasta al propio entorno al ser desechados en los tiraderos o vertederos. Muchos de sus componentes se pueden reciclar para aprovecharse en otro tipo de productos que se puedan manufacturar. De ahí la importancia de esta campaña”, agregó Aréchiga Cabrera.
Puntualizó que esto forma parte de una serie de acciones que están poniendo en marcha en el centro universitario en cuanto al ahorro y uso eficiente de la energía.

Con respecto a de planes a futuro, señaló que quieren crecer la recolección de estos residuos, tener contenedores más grandes para recibir otro tipo de desechos y continuar con la difusión de la importancia de estas acciones.

“Queremos que la gente aproveche esta oportunidad, porque la basura electrónica no se debe depositar en cualquier espacio. Debe tener un proceso diferente”.

Los residuos electrónicos pueden ser depositados en el centro de cómputo del CUSur, donde hay contenedores identificados con los logotipos de la campaña para la colecta de los aparatos y baterías. El horario es de lunes a viernes, de 7:00 a 21:00 horas.

Artículo anteriorConvocatoria: Becas para iniciar o continuar estudios de maestría o doctorado
Artículo siguienteDiversidad tradición e innovación en la Gestión Cultural