Promueve UdeG la investigación en Supercómputo

Con el objetivo de impulsar y fortalecer el cómputo de alto rendimiento en México y mostrar los avances de investigación en la materia, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y alrededor de 14 instituciones realizarán el Congreso Internacional de Supercómputo (ISUM 2018), del 5 al 9 de marzo en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Durante una rueda de prensa celebrada el pasado martes, el Coordinador General de Tecnologías de Información (CGTI) de esta Casa de Estudio, Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, informó que otorgarán cien becas de asistencia para estudiantes de la UdeG y otras instituciones educativas de Jalisco (los interesados pueden escribir al correo electrónico: contacto_web@isum.mx).

Respecto a los avances tecnológicos, apuntó que en el mundo hay más de 30 mil millones de dispositivos digitales conectados a internet, y se estima que en 2020 podrían ser 50 mil millones. Incluso, hay investigaciones enfocadas en el estudio del cerebro humano, su comportamiento y enfermedades, a fin de crear mapas cerebrales, todo esto a través del supercómputo.

En México “hay equipos de supercómputo, pero todavía la capacidad que tenemos está muy por debajo de las grandes potencias económicas. Entonces, tenemos que desarrollar este tipo de tecnologías para soportar todos los procesos que se hacen en la academia, la investigación para que generen industria”, recalcó.

La coordinadora del ISUM 2018 y jefa de la Unidad de Diseño de Sistemas y Arquitectura de Software de la CGTI, Verónica Lizette Robles Dueñas, dio a conocer que la UdeG prevé hasta este momento una participación de 30 académicos y estudiantes como ponentes, asistentes y organizadores, aunque se espera un mayor número.

El programa del ISUM 2018 incluye talleres con temas como inteligencia artificial y cómputo en la nube y big data, para la formación de recursos humanos y apoyar industrias como la automotriz e instancias como el Banco de México. Habrá también conferencias y mesas de trabajo, entre otras actividades.

Se espera la participación de los doctores Alberto Santoro, de Brasil; Daniel Gruner, experto mexicano que colabora en Canadá; Rosa Badía, de España; el profesor Franck Leprévost, de Luxemburgo, entre otros.

Moisés Torres Martínez, Presidente del Comité Nacional del ISUM y la Sociedad Mexicana de Supercómputo (SOMEXSU), recordó que este foro, fundado hace nueve años por la UdeG, tiene entre otras metas fomentar el trabajo científico y de red.

Artículo anteriorDictamen IV/2018/127 Modificación del articulo 28 del Reglamento General de Titulación de la Universidad de Guadalajara
Artículo siguiente¿En dónde has puesto tu celular hoy?