Promoverá CUCEI el talento de mujeres en el desarrollo de las ciencias

Este plantel lanza convocatorias, organiza conferencias y actividades en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo

En el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) tan sólo 29 por ciento de su matrícula la integran mujeres, y de los 284 integrantes la planta académica de este plantel que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, 24.3 por ciento son mujeres.

Sin embargo, esta disparidad en la cantidad de mujeres que se enfocan en áreas de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemática (STEM, por sus siglas en inglés), es un reflejo de lo que ocurre a escala internacional, compartió la Rectora del CUCEI, Ruth Padilla Muñoz.

“Vamos a paso lento en la incorporación del talento de mujeres en el desarrollo de las ciencias exactas e ingenierías, y eso se refleja en el número de patentes, encontramos que la participación femenina sólo es de 33 por ciento, y es muy similar el número de las mujeres incorporadas en la investigación”, informó.

Dijo que 56 por ciento de las mujeres que participan en patentes están enfocadas en áreas de tecnologías de alimentos, pero se reduce la presencia a 17 por ciento en temas como mecánica, máquinas y herramientas e ingeniería civil.

Foto: Gustavo Alfonzo

“Sólo 5 por ciento de las patentes registradas en México son promovidas por mujeres; en equipos mixtos sube a 25 por ciento, según datos de 2016. Y esto tiene como antecedente cómo está la matrícula de mujeres en educación superior en las áreas STEM”, subrayó.

Por tal razón, el plantel realiza una serie de convocatorias, conferencias y actividades como parte del programa de actividades en conmemoración del Día de la Mujer, en el que podrán participar la comunidad universitaria y todo público, y que se puede consultar en el sitio http://www.cucei.udg.mx/

Del 1 al 18 de marzo se podrá ser partícipe del concurso de fotografía, poesía y dibujo “La mujer en la ciencia”, o en la conferencia “La importancia de la participación de las mujeres en el desarrollo de la tecnología”.

La coordinadora de Extensión del CUCEI, Eliana Zaidee Gaytán Andrade, añadió que también se abordarán actividades culturales que aportan a la cultura de paz.

“Tenemos una charla con Laura Niembro sobre literatura feminista; también invitamos a las mujeres a que participen en una lectura en voz alta de textos feministas. Las Brigadas de Paz del CUCEI invitan a las asesorías ‘¿Cómo denunciar casos de hostigamiento y acoso?’ y a la actividad lúdica ‘Semáforo de violencia de género’”, informó.

Añadió que desde el 1 de marzo se realiza la intervención urbana “Vivas y libres nos queremos”, que consiste en la aparición de cruces rosas en el plantel, que representan a víctimas de feminicidios.

“Con el Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara tenemos un charla virtual de sororidad y con el CECOVIM, la charla ‘Masculinidades alternativas”, invitó.

De igual forma, las empresas Oracle, Generation Next y Central Standard brindarán charlas sobre las mujeres en la tecnología, los espacios de trabajo libres de violencia y los derechos laborales.

Destacó que la Unidad de Servicios Médicos del CUCEI realizará detección de cáncer cérvico uterino y de mama durante toda la próxima semana, de forma gratuita.

Este programa, aunque está abierto a toda la población, requerirá registro en cada una de las actividades; quienes no forman parte del plantel deben registrarse, sobre todo por un control de seguridad en el ingreso; esto se puede realizar en el sitio web del campus.

Un logro en el CUCEI

Las tres carreras con mayor presencia de mujeres en el CUCEI son: Químico Farmacéutico Biólogo; Ingeniería Química e Ingeniería en Alimentos y Biotecnología. Sin embargo, se ha logrado ganar terreno en una de las licenciaturas que antes no tenía presencia de ellas.

“Lo que más gusto nos da es el incremento en áreas tan difíciles como la licenciatura en Física, que ya tenemos 40 por ciento de mujeres inscritas, un número muy alto, muy superior al que tiene el país y en algunos casos en el mundo”, expresó la Rectora del CUCEI.

El reto, dijo, es que se busca que más mujeres ingresen a la Ingeniería mecánica eléctrica y lograr patentes impulsadas sólo por mujeres, pues actualmente no existe una con esta característica.

“No hay casos así. Sí tenemos, en la gran mayoría de las patentes, la incorporación de mujeres científicas, pero no tenemos un solo ejemplo de patentes impulsadas exclusivamente por mujeres”, explicó.

Artículo anterior“Trama. Entramado de mujeres, arte y cultura”, festival del 8M
Artículo siguienteDefiende CUAltos autonomía universitaria