Promotores sociales

1033

Ellos comparten su interés por participar en acciones ciudadanas que marquen una diferencia en el país, elemento que consideran clave para construir un mejor México, con ciudadanos activos, decididos a transformar las condiciones negativas de su entorno y lograr un beneficio colectivo.
Jonathan Castro ílvarez y Daniel Gómez ílvarez, resultaron entre los 15 ganadores de la sexta edición del Premio UVM (Universidad del Valle de México) por el desarrollo social, que junto con la Internacional Youth Foundation y Sylvan Laureate Foundation, reconoce la labor de jóvenes de 18 a 29 años, con residencia en la república mexicana, que sean fundadores o directores de algún programa de beneficio para la comunidad o para el medio ambiente. En esta ocasión contó con 240 participantes.
Jonathan es egresado de la carrera en derecho, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Guadalajara, y representando a Jalisco, junto con Daniel, ganaron el derecho a formar parte de la red mundial de emprendedores sociales, llamada YouthActionNet.

¿Qué motivó su interés por trabajar en proyectos de beneficio social?
(Jonathan) Nace de la oportunidad de ser voluntario de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), de la UdeG, y descubrir las carencias alimentarias y laborales de la comunidad nahua de Ayotitlán de García Barrágan. Decidí hacer algo para transformar esa realidad y comencé un modelo de intervención familiar para la producción del conejo, que genera ingresos y resuelve la necesidad alimentaria desde el momento de su aplicación.
(Daniel) La suma de dos accidentes que marcaron mi vida, aunada a mi estancia en Georgetown University, donde tuve oportunidad de conocer gente valiosa, capaz y sobresaliente colaborando para Organismos No Gubernamentales (ONG’s). Me llamó la atención lo realizadas y felices que eran esas personas, así que decidí que a mi regreso a México buscaría involucrarme con alguna de éstas, especialmente si era en el rubro de educación.

¿Cuál es el objetivo de su proyecto? ¿A quién beneficia y de qué manera?
(Jonathan) Combatir la carencia de empleos y la de alimentación en zonas de alta y muy alta marginación de nuestro estado, conformando una red de pequeños productores, quienes mediante la crianza del conejo obtienen carne fresca, fertilizante orgánico, bolsos de mano, tapetes, llaveros, etcétera, mercancías que se comercializan con mucho éxito en la zona metropolitana de Guadalajara.
(Daniel) Mar Adentro de México se enfoca primordialmente a jóvenes de preparatorias y universidades públicas y privadas de Jalisco (16 a 24 años), desarrollándoles habilidades críticas, reflexivas, de diálogo e investigación y potencializando su liderazgo, para que se conviertan en agentes positivos de cambio. La metodología empleada por la asociación y con el programa de “El debate”, permite a los jóvenes comprender que para hablar es necesario saber escuchar, que para proponer hay que conocer y para trascender hay que actuar.

¿Con quién es el compromiso al abanderar proyectos como el que les hizo obtener el premio UVM?
(Jonathan) El compromiso es con México, con nuestra gente y sobre todo con los jóvenes que ven en esta iniciativa una alternativa para transformar el futuro desde hoy.
(Daniel) Conmigo mismo, porque esa es la forma en como uno puede actuar en bien de los demás y hacer la diferencia.

Si pudieran cambiar algo de la actualidad que vive la juventud en Jalisco, ¿qué sería?
(Jonathan) Creo que lo hago a diario, tratando de crear conciencia sobre la importancia de pensar colectivamente y trabajar por un beneficio que es común. Aspiro no sólo a beneficiar a algunas familias, sino también a inspirar a otros jóvenes, siendo nosotros el motor y el acelerador para la reconstrucción del tejido social.
(Daniel) La indiferencia, y lo haría como hasta hoy, solo deseando tener mayor apoyo (fondos) para seguir impulsando la labor de Mar Adentro de México y su programa “El debate”.

Primera persona
Jonathan Castro ílvarez, egresado de la carrera en derecho, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, resultó ganador del Premio UVM por el desarrollo social, al igual que Daniel Gómez ílvarez.

Artículo anteriorPrograma de Estímulos al Desempeño Docente 2012-2013
Artículo siguiente