Programa Capital Humano e Innovación Social

Como respuesta a la necesidad de desarrollar proyectos que atiendan los diferentes problemas que afectan el bienestar social, y así como ofrecer alternativas de solución desde una perspectiva integral e innovadora, surgió el programa Capital Humano e Innovación Social, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Este programa está encaminado a atender diferentes aspectos, entre éstos, la familia, la violencia, el desarrollo de líderes emprendedores y mediadores sociales, y la formación de empresas sociales.

A la par ha ofrecido consultoría a organizaciones gubernamentales, sociales y empresariales, en los ámbitos nacional e internacional, para el desarrollo del capital humano y la innovación social, con el objetivo de fomentar la investigación en el campo de la salud, la gestión de políticas públicas y la productividad.

Algunas de estas instituciones han sido la Confederación de la Red Mexicana de Tratamiento y Prevención de Adicciones, A. C., la Fiscalía de Reinserción Social del Estado de Jalisco, y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El programa puso en marcha la iniciativa para la creación de un centro de desarrollo para la atención de los problemas juveniles, y el emprendimiento social y el desarrollo humano en este sector.

Este ha sido un esfuerzo conjunto del programa con el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y algunos establecimientos especializados en adicciones en el país.

Sus diversas colaboraciones con la Comisión Interamericana para el Abuso de Drogas (Cicac), la Secretaría de Salud (federal y estatal), el Instituto de Formación Iberoamericano (Famimundo).

Su más reciente participación fue en el programa Formación de Formadores, para la prevención y tratamiento en las adicciones, ejecutado por los gobiernos de algunos países de Asia y de Estados Unidos, en el que la UdeG colabora como una organización de vanguardia en temas de innovación social.

Con estos antecedentes, el programa Capital Humano e Innovación Social, trabaja en la organización del Primer Encuentro Internacional en Innovación Social, en conjunto con el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) y algunas organizaciones clave de la sociedad civil, el que contará con la participación de expertos de Estados Unidos, Costa Rica, Panamá y Colombia.

Artículo anteriorQuatri celli
Artículo siguienteAtletas del SEMS representarán a Jalisco en Juegos Deportivos Nacionales