Problemas económicos una causa de suicidio en la ZMG

Veintidós de cada 100 notas suicidas escritas entre 2004 y 2015 en la Zona Metropolitana de Guadalajara refieren causas económicas como motivo para quitarse la vida, según una investigación realizada por el maestro Francisco José Gutiérrez Rodríguez, director del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica  del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS),

Gutiérrez Rodríguez, quien realiza perfiles psicosociales del suicida en Jalisco, detalló que de 1994 a 2004, seis de cada diez notas suicidas esgrimían motivos económicos en la ZMG.

Añadió que los focos rojos en el estado con más de 20 suicidios al año son:

• Autlán
  • Ciudad Guzmán
  • Ocotlán
  • La Barca
  • Puerto Vallarta

Además, 75 Por ciento de los suicidios tienen lugar en la ZMG, y 25 por ciento en otros municipios
Tendencias del suicidio en Jalisco.

Mientras que al 31 de agosto de 2014 hubo 377 suicidios en Jalisco, en la misma fecha, pero de este año, se cuentan 352. Es decir, hubo un decremento de 25 casos con respecto al mismo periodo del año pasado.

Por lo anterior llevarán a cabo el V Curso Prevención del Suicidio: Una responsabilidad de los profesionales de la salud y la educación, que tendrá lugar con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el 10 de septiembre. Tendrá como sede el auditorio de Fisiopatología del CUCS en un horario de 9:30 a 12:30 horas.

Artículo anteriorEstudiantes de medicina de CUALTOS realizan juramento Hipocrático
Artículo siguienteAún se transgreden derechos de infantes por no atender su salud