Priscila Hernández y Jade Ramírez

“Todo periodismo debe ser muy intencional, debe llevar la intención de cambiar al mundo”, decía el periodista y escritor polaco Ryszard Kapuściński y eso lo tienen muy claro Priscila Hernández y Jade Ramírez, de Radio Universidad de Guadalajara, quienes obtuvieron el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, que otorgan cada año la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en la categoría de radio.
Y es que más allá del reconocimiento, es el fruto de una lucha diaria en busca de la igualdad, de la vida justa y de una meta clara: erradicar la discriminación, tema central del trabajo titulado La discriminación viaja por Avianca.
La producción de 22 minutos de duración y seis meses de trabajo fue transmitida por el programa Epicentro, de Radio Universidad de Guadalajara. Narra la situación que vivió en noviembre de 2007, Alejandro Anguiano, un invidente mexicano que adquirió un boleto para viajar en un avión de la aerolínea colombiana Avianca, y que no fue admitido en el vuelo porque, según la compañía, su discapacidad podría provocar un problema para él mismo y para el resto del pasaje.
Hoy la denuncia de este reportaje ha rendido frutos y el resultado fue que Alejandro Anguiano, quien se convirtió en su propio abogado, consiguió no sólo que lo indemnizaran, sino que se capacitó a los trabajadores de la aerolínea para atender a estas personas.
El premio consiste en seis mil euros y una escultura de bronce del artista español Joaquín Vaquero Turcios, mismas que serán entregadas por el Rey Juan Carlos, en fecha aún por definir.

La satisfacción
(Jade) “Sentimos mucha satisfacción, desde antes de que nos llegara el reconocimiento, la primera fue darle seguimiento a un caso de estas características y sobre todo su resolución positiva”.
(Priscila) “Nosotros al darle voz a Alejandro Anguiano y seguimiento a su historia provocamos un cambio al lograr que la aerolínea aceptara que hubo discriminación y al conseguir que capacitaran a su personal”.

La mujer y el periodismo
(Jade) “Es complicado trabajar en los medios siendo mujeres, porque existe la diferencia de géneros y sobre todo porque estos temas no son historias que venden, esto implica pelear por todos los espacios posibles para difundir el seguimiento de la nota, además no siempre existe el apoyo necesario en los medios y en particular el tema de la personas con discapacidad se ha convertido en un tópico de moda, tratado no de la manera más correcta para erradicarla, pero logramos demostrar que el caso valía la pena, porque las personas con discapacidad tienen derecho no sólo a la educación y la salud, sino también a la recreación”.

Seis meses
(Priscila) “Estamos consientes de que el medio sirvió para el mensaje, el trasmitir cápsulas, fragmentar lo que ocurría con el caso, que inició el 20 de noviembre del 2007 y concluyó en mayo del 2008. Se presentó y era agenda mediática propia de Radio Universidad de Guadalajara, y eso nos llena de satisfacción, porque a lo mejor no fue la gran nota de otros medios, pero le apostaron al tema “.

La responsabilidad
(Jade) “Esto nos compromete a seguir con el tema, no quitar el dedo del renglón, abordar desde sus diferentes perspectivas la temática de las personas con discapacidad, su derechos, romper con el estigma de que no pueden o no son valiosos y continuar con este compromiso de vida que va más allá de los medios para los que trabajamos”. (Priscila) “Estemos donde estemos, apostaremos por una sociedad de igualdad y respeto, porque nadie asegura que no tendremos una discapacidad el día de mañana y no nos gustaría sufrir discriminación”.
Priscila Hernández Flores obtuvo en 2007 el Premio Tiflos de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), por un trabajo acerca del accidente que sufrieron dos invidentes al tratar de subir a un tren en Guadalajara
Jade Ramírez Cuevas Villanueva obtuvo en 2006 el tercer lugar en el concurso de la VI Bienal Internacional de Radio, categoría Radio Indigenista, con el reportaje Miradas desde el corazón: por la libertad cultural dentro de la diversidad.

Primera persona

Priscila Hernández Flores y Jade Ramírez Cuevas son periodistas de Radio Universidad de Guadalajara. Además del Premio Internacional de Periodismo Rey de España, su reportaje La discriminación viaja por Avianca, ya había obtenido una mención honorífica en el IV Premio Rostros de la discriminación CONAPRED-CDH DF-UIA Alto comisionado de la ONU en México en el 2008.

Artículo anteriorDictamen de Centros Universitarios Calendario 2009 A
Artículo siguientePrograma de estimulos al desempeño docente 2009-2010