Primeras preseas en Universiada Nacional

La Universidad de Guadalajara obtuvo sus primeras medallas luego de una semana de actividad de la Universiada Nacional 2019, organizada por la Universidad Autónoma de Yucatán y hasta el cierre de esta edición contabilizaba tres medallas de oro, tres de plata y dos de bronce

Rompe récords en atletismo
La atleta Citlali Cristian Moscote, estudiante del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), se porclamó campeona en las pruebas de 10 mil metros y medio maratón, donde además implantó nuevas marcas.

Con una trayectoria de casi cuatro años en el atletismo, esta fue su cuarta participación en la Universiada Nacional, donde en 2016 no se ubicó entre los primeros lugares, en 2017 ganó una presea de plata en mil 500 metros planos y en 2018 una de plata en mil 500 y una de bronce en 5 kilómetros.

La prueba de los 10 mil metros se definió prácticamente en la última vuelta, luego de estar disputando toda la competencia con María de Jesús Ruiz, representante de Zacatecas, para terminar con un tiempo de 34:43, superando la marca que impuso Margarita Hernández de 35:19.

En el  medio maratón también implantó un nuevo récord, al concluir el recorrido con un tiempo de 1:14:59, con lo que rompió la marca anterior de 1:18:35 impuesto en el 2013, en Culiacán, con lo que prácticamente aseguró su lugar para representar a México en la Universiada Mundial, por lo que está a la espera de la confirmación oficial por parte de las autoridades.

“Estoy muy contenta, es el segundo oro, el segundo record del evento, veníamos a eso y cumplimos con el objetivo. Desde el inicio traté de irme con el grupo de los hombres para buscar la marca que habíamos planeado mi entrenador Cristóbal Herrera y yo, estuve de líder toda la competencia”, señaló.

Por su parte, en la prueba de 800 metros Verónica Talamantes, estudiante del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), se adjudicó la medalla de oro, mientras que Gemma Sibel Arcadia González, estudiante de veterinaria del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), obtuvo la medalla de plata en la prueba de salto de altura, al registrar 1.72 metros, misma marca que la ganadora del primer lugar América Parra, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien logró registrarla en menos intentos.

“Esperábamos una medalla de oro, pero la verdad la competencia estuvo muy reñida, hubo muy buenas atletas y dimos todo lo mejor, estoy contenta con el resultado y me deja con hambre de más competencias y más logros, de entrenar y mejorar para ganar una medalla de oro”, señaló Arcadia González.

Suman en taekwondo
En la disciplina de taekwondo, Alma Sarette Sustaita Hermosillo, estudiante del CUCS, se adjudicó la medalla de bronce en la categoría de menos de 73 kilogramos, al igual que Guillermo Guerrero, del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), en la categoría de menos de 58 kilogramos.

Destacan en gimnasia aeróbica

El equipo de aerodance de gimnasia aeróbica obtuvo la medalla de plata. El equipo estuvo integrado por Carina Olivares Legaspi, Gerónimo Diosdado Ventura, Michelle Sarah Elena Brambila Avalos, Nayeli Torres Tovar y Tania Solís López.

Levantan triunfos
En la disciplina de levantamiento de pesas, Nahani Guadalupe Pérez Macías, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), ganó medalla de plata en la división de 71 kilogramos.

Para esta segunda semana de actividad de la justa estudiantil más importante del país, están programadas las disciplinas de bádminton, beisbol, esgrima, handball, rugby sevens, tenis de mesa, tiro con arco, tochito, voleibol de playa, futbol asociación y karate.

La Universiada Nacional, que reúne a cerca de 10 mil atletas de todo el país, concluirá el próximo 17 de mayo.

En la edición anterior la UdeG se ubicó en la segunda posición por puntos, que son los que definen a la institución ganadora, y en la tabla de medallas también se ubicó en el segundo lugar, al obtener 68 preseas, de las cuales 27 fueron de oro, 17 de plata y 24 de bronce, en lo que fue una actuación histórica para la institución.

Artículo anteriorInforme sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública 2do. Trimestre 2019
Artículo siguienteInforme sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública 1er. Trimestre 2019