Primer proyecto de la red US-Latin America Cancer Research Network

Desde su creación, en 2009, en la ciudad de Washington, la Red de Investigación del Cáncer de Estados Unidos y América Latina (US-LA CRN), se enfocó a definir los problemas prioritarios de salud que ocasiona el cáncer en nuestro continente.
La metodología de trabajo implicó el análisis de la problemática, a cargo de representantes de los ministerios de salud de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay y Secretaría de Salud en el caso de México, en interacción con investigadores de estos países y bajo la coordinación del doctor Jorge Gómez, del National Cancer Institute (NCI) de Estados Unidos de Norteamérica.
Después de que el grupo de trabajo multinacional decidió abordar el problema del cáncer de mama, se buscó la asesoría de científicos líderes en el campo de la oncología del MD Anderson Cancer Center, University of Chicago, University of North Carolina at Chapel Hill y del propio NCI.
La integración del proyecto titulado “Molecular profiling of stage II and III breast cancer in latin american women receiving standard of care treatment”, fue resultado de reuniones, talleres y teleconferencias. Los acuerdos logrados fueron a través de discusiones en línea por medio de “webinarios”. Se cuidó la normatividad de cada país y se avanzó mediante el trabajo de expertos en oncología, biología molecular, patología, epidemiología, bionformática y biobancos.
El objetivo de este proyecto es “definir y caracterizar la distribución del cáncer invasivo en los estadios II y III y los perfiles moleculares en la mujer latinoamericana”. Una vez definido el diseño del estudio y la metodología, fueron elaborados los manuales de procedimiento, flujos de trabajo y el programa de control de calidad, de acuerdo a las declaraciones de la International Conference on Harmonisation (ICH), la Good Clinical Practice (GCP) y las guías internacionales de control de calidad.
Se ha cuidado la aprobación de las comisiones de investigación, ética y bioseguridad de los diferentes hospitales y de la Comisión Nacional de Investigación Científica, en el caso del IMSS.
Antes del reclutamiento de las pacientes, los oncólogos, cirujanos, patólogos y epidemiólogos de los hospitales participantes y el equipo de biólogos moleculares, bionformáticos y del biobanco de nuestra Universidad, recibieron entrenamientos en el MD Anderson Cancer Center, NCI-Bethesda o en el Instituto Pasteur de Montevideo.

Conformación del equipo de trabajo por institución:
Universidad de Guadalajara: Adrián Daneri, Alicia del Toro, Susan Gutiérrez, Antonio Quintero, Rogelio Troyo, Alfredo Celis, Marcela Gómez, Karla Planter, Adriana Durán, Leivy González, Flor Larios, Miriam Franco, Raziel Tapia, Lilia Arellano, Alma Rascón, Arturo Bravo y José María Hernández.

UMAE Hospital de Especialidades del C. M. N. O.-IMSS: Juan Manuel Castro, Beatriz González, Laura Cortés, Andrés Morán, Pedro Solano, Gerónimo Tavares, María Rosa Flores, Raúl Delgadillo, Miguel íngel Peredo y Ana Rosales.

Instituto Jalisciense de Cancerología: Antonio Oceguera, Livia Zagame y Gil Badallo.

O. P. D. Hospital Civil de Guadalajara “Doctor Juan I. Menchaca”: Ramón Franco, Araceli Silva, Ezequiel Vélez, Julio Bustos y Karina Franco.

UMAE Hospital de Gineco-Obstetricia del C. M. N. O.-IMSS: Adolfo Barragán, Benito Sánchez y Sandra Sandoval.
Onkos: Gilberto Morgan y Ana Cortés.

Beneficios actuales o potenciales del proyecto: Aplicación del perfil molecular como factores predictivos y pronóstico, biobanco certificado por NCI, pruebas especializadas para apoyo de hospitales (FISH, estudios moleculares), programa de navegadores y soporte emocional para las pacientes, entrenamiento del personal clínico y básico, así como la formación de recursos humanos de alto nivel.

Artículo anteriorAcuerdos Programas de Apoyos PROMEP, SNI y SNCA
Artículo siguienteLa cultura china en Guadalajara