Primer posgrado en Cambio climático

319
The broken landscape of the village Hashail, near Munsigonj, Bangladesh. More than two hundred houses shifted as the river Jamuna swept away most of the land within two weeks time.

Con miras a estudiar y entender el cambio climático, así como promover acciones de mitigación y adaptación en México, seis instituciones —incluida la Universidad de Guadalajara— sumaron esfuerzos para crear el doctorado Interinstitucional en Cambio Climático (DICC), puesto que el país carece de un posgrado en esta materia.

El doctor Arturo Curiel Ballesteros, académico de la UdeG y uno de los integrantes de la Comisión multidisciplinaria que diseña el plan de estudios, informó que la propuesta académica será presentada en cada institución para su revisión y aprobación. Se pretende que este año pueda emitirse la primera convocatoria.

Los especialistas coincidieron en que México es un país vulnerable a este fenómeno, entre otros aspectos por su tamaño, por lo que Curiel Ballesteros agregó que es un tema de alta pertinencia para generar información con miras a analizar y comprender el fenómeno y sus repercusiones.

El académico del Departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), apuntó que en Michoacán el fenómeno está acabando con masas de árboles, por ejemplo. Así, en el posgrado se estudiarán los ecosistemas naturales, las afectaciones a la salud humana en cultivos, suelos y agua.

Según el comité, en el país existen 72 posgrados que abordan el cambio climático, pero en ninguno es el eje principal. Esta propuesta surgió hace tres años, a raíz de una convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, organismo que planteaba la necesidad de más información sobre vulnerabilidad y medidas de adaptación.

“Reconocimos, cuando empezamos a trabajar en esto, que el país tenía una gran vulnerabilidad en términos educativos y conocimiento”, por lo que el doctorado busca formar académicos e investigadores que atiendan las demandas de cambio climático. Tendrá una duración de cuatro años, diversas áreas de especialización y alrededor de 30 académicos con doctorado e integrantes del Sistema Nacional de Investigadores.

Participan las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de Guanajuato, de Guadalajara, de Colima y las autónomas de Nayarit y de Aguascalientes, que integran la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, de la cual también incorporaron información para crear el doctorado.