Prevención, mejor medida contra la influenza

A partir de noviembre, los ciudadanos tendrán que cuidarse de este padecimiento y la mejor forma es aplicándose la vacuna, la cual estará disponible de forma gratuita en el Hospital Civil

Fotografía: Cortesía

El director del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), Jaime Andrade Villanueva, explicó que es una enfermedad que como muchos virus estacionales afecta durante el invierno, de noviembre a febrero, y en algunas ocasiones llega hasta el mes marzo.

Esta afecta a la población y como otras enfermedades puede generar complicaciones en personas adultas, niños, infecciones de tracto respiratorio superior o daño pulmonar. Existe tanto el tratamiento como la vacuna como su prevención.

La vacuna llegará a finales de este mes, y la idea es que todos se vacunen contra la influenza, hoy tenemos de manera pandémica otro virus como el caso del COVID-19, del cual no tenemos aún vacuna, ni tratamiento efectivo. Necesitamos tener el menor número posible de casos de influenza y se podrá lograr con vacunación copiosa de la mayor parte de la población y evitar que exista”.

Esta vacuna no tiene ningún costo, se aplica anualmente, y también protege contra varios virus, no sólo H1n1 sino también para el virus H3N2, Tipo B y tipo A.

“Una vez que llegue vacuna, esperamos a finales de este mes, estará disponible en el Hospital Civil Nuevo Juan I. Menchaca y en todos los centros de salud y del interior del estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social para que la gente, independientemente si es derechohabiente o no, tenga acceso a aplicar la vacunación»

Explicó que de 2009 a la fecha, hay personas que hicieron confianza y dejaron de vacunarse, lo cual los hace susceptibles a la enfermedad, por eso les recomendó acudir a aplicársela.

Las personas mayores, con diabetes, obesidad, mujeres embarazadas o personas con cáncer, podrían sufrir consecuencias más severas en caso de contagiarse de influenza, por eso es importante aplicarse la vacuna.

Artículo anteriorFacilita CUCiénega acceso a internet para estudiantes
Artículo siguienteReconstruyen la historia del Santiago: de «Niágara mexicano» a río de la muerte