Preven más participación de mujeres y jóvenes en próximo proceso electoral

Los comicios tendrán lugar el 5 de junio próximo en seis entidades

Ante el inicio del proceso electoral que vivirán seis entidades del país el próximo 5 de junio, el Observatorio Político Electoral del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) destaca la participación de las mujeres y pronostica una mayor afluencia a las urnas de los jóvenes.

Las elecciones locales de este año se llevarán a cabo en: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. En los seis estados se compite por la gubernatura estatal.

En rueda de prensa, la coordinadora de dicho observatorio, Mónica Montaño Reyes, destacó la respuesta de los partidos de seguir los lineamientos en paridad, incluyendo a candidatas para las gubernaturas, pues habrá más presencia de mujeres en estados competitivos.

“En cuanto a las 23 candidaturas a la gubernatura analizadas, 12 son hombres y 11 mujeres. Hay posibilidad de que haya mujeres que ganen la gubernatura, ya que las colocaron en estados competitivos y también se ve ventaja por cada una de las coaliciones que se presentaron. No está asegurada la hegemonía de algún partido sobre otro, esperamos, por el bien de la democracia, una votación plural con una buena competencia”, apuntó.

Explicó que la participación ciudadana siempre disminuye cuando no hay elecciones concurrentes como la de la presidencia, pero como son gubernamentales se podría alcanzar 50 por ciento de participación, porque el voto de los ejecutivos llama más a los votantes.

“Generalmente, las elecciones locales siguen sus propias lógicas y están más determinadas por lo que ha pasado en los gobiernos locales que en los nacionales, por eso también esperamos un voto diferenciado”, dijo.

En cuanto a la participación de los jóvenes, la académica expresó que más mujeres se están involucrando, quizás por el movimiento feminista y el caso de las y los desparecidos, que son temas que están moviendo a los jóvenes, quienes manifiestan el rechazo a la violencia y que son incentivo para que observen de mejor manera las propuestas, tomen una decisión y se atrevan a cambiar la realidad en que vivimos.

Foto: Tonatiuh Figueroa

No hay mayoría absoluta

Andrea Bussoletti, integrante del observatorio, informó que en ninguno de los seis estados el partido o la coalición del gobernador cuenta actualmente con la mayoría absoluta de los diputados estatales en sus respectivos congresos.

Explicó que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) participó por primera vez en las elecciones de 2016 en estas entidades. En todos los casos compitió sin alianzas y no logró ganar ninguna gubernatura. Su mejor desempeño electoral lo tuvo en Oaxaca (22.81 por ciento) y Quintana Roo (10.94 por ciento); en cuatro estados sus resultados estuvieron por debajo de 10 por ciento: Hidalgo (7.39), Aguascalientes (3.15), Durango (2.77) y Tamaulipas (2.23).

“Durango y Tamaulipas registraron su primera alternancia al gobierno del Estado en la elección anterior de 2016. En Durango se compite también por 39 presidencias municipales y por puestos de regidurías y sindicaturas, mientras que en Quintana Roo se renuevan los 25 diputados que integran el Congreso local”, declaró.

Bussoletti recordó que, aunque en el proceso electoral de 2021 se registraron asesinatos de políticos y candidatos, esperan que éste se dé de una forma más tranquila, aunque en esta materia no se pueden hacer muchas predicciones.

Artículo anteriorPreparatoria Regional de Etzatlán se manifiesta en contra del recorte presupuestal del MCA
Artículo siguientePerciben mejora en salud mental de estudiantes tras regreso presencial a clases