Foto: Gustavo Alfonzo

La pandemia del COVID-19 y las condiciones socioeconómicas que vive el país hacen indispensable el apoyo de las y los prestadores de servicio social de las diversas carreras de la Universidad de Guadalajara, dijo en conferencia de prensa Nallely Guadalupe Robles Ortiz, titular de la Unidad de Servicio Social de esta Casa de Estudio.

Reveló que hicieron un diagnóstico, ayudados por especialistas en trabajo social y sociología, en las colonias más precarizadas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), mediante el cual identificaron la necesidad de asistencia en las áreas jurídica, de salud, psicológica, nutricional, entre otras.

“Fue un muestreo que hicimos para saber cuáles son las colonias que más necesitan y sobre eso empezar a adaptarnos a las necesidades. Y que al inicio de las brigadas de servicio social el contacto sea con las y los trabajadores sociales y sociólogos, a fin de conocer más de cerca el entorno de las personas que reciben estos servicios”, indicó.

Robles Ortiz anunció que están por iniciar un proyecto ambicioso para llevar diversos servicios a estas colonias e involucrar a los cerca de 13 mil 500 prestadores de servicio social de todas las carreras en actividades preventivas, de asesoría, orientación y educación.

La funcionaria dijo que llevarán a cabo el onceavo Foro Regional de Servicio Social y el sexto de Prácticas Profesionales de la Red de Servicio Social, del Consejo Regional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), los días 22 y 23 de septiembre en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la UdeG.

Foto: Adriana González

El foro incluirá conferencias con especialistas, mesas de trabajo, conversatorios y una exposición en la que las y los estudiantes podrán conocer a empresas, instituciones y universidades en las que pueden realizar su servicio social. La asistencia es gratuita y abierta al alumnado de cualquier universidad.

En el foro también se hará entrega de la Presea Irene Robledo García para “enaltecer el servicio social” en la UdeG y reconocer los proyectos que tienen un impacto significativo en la sociedad, detalló el titular de la Unidad de Servicio Social, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Jesús Carlo Mora.

Dio a conocer que para esta convocatoria se postularon 19 proyectos, en siete categorías, provenientes de la Red Universitaria, universidades vinculadas a la ANUIES, además de escuelas incorporadas y asociaciones civiles. Por primera ocasión será otorgado un estímulo económico de mil 500 pesos a los equipos ganadores.

Alicia Gisela Silva Rodríguez, titular de la Unidad de Servicio Social del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), dijo que de las siete categorías la que tuvo más participación fue la de Promoción y acción social con siete proyectos, la de Innovación y tecnologías y Trabajo y liderazgo, con tres proyectos cada una; la de Sustentabilidad y medio ambiente, y Salud pública con dos proyectos cada una; además de Organización y procesos administrativos y la de ANUIES, con un proyecto.

Ganadores de la presea “Irene Robledo”

María Elena Aranda Becerra, Jefa de la Unidad de Servicio Social del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), dio a conocer la lista de ganadores de la presea “Irene Robledo García”.

  • En la categoría de Salud pública la ganadora fue Laura Daniela Nuño Gutiérrez, del CUTonalá, con el proyecto “Apoyo en vigilancia y seguimiento a pacientes COVID-19 de la Zona Oriente”.
  • En Organización y procesos administrativos el ganador fue Daniel Ali Llamas Salazar, de la universidad LAMAR, por el proyecto “Departamento de Enfermería para la atención, desarrollo y preservación de la salud comunitaria”.
  • En la categoría Sustentabilidad y medio ambiente resultó ganadora Ana Sofía Luis Juan Jiménezdel Centro Universitario del Sur (CUSur), con el proyecto “Programa de protección, conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de la laguna de Zapotlán y cuencas”.
  • En la categoría Innovación y tecnologías los ganadores fueron José Alejandro Magaña Lugo, José Albán Vázquez Zaragoza y Mariana Celeste López Méndez, del CUSur, por el proyecto “Unidad de simulación clínica”.
  • En la categoría ANUIES la ganadora fue Renata Torres Vargas, de la Universidad de Guanajuato, por el proyecto “Mentores”.
  • Y en la categoría de Trabajo y liderazgo el ganador fue Abraham Mañón Rodríguez, del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), por el proyecto “Brigadas universitarias. Ayuda ante contingencias y huracanes”.

Los interesados en el foro pueden consultar más información en la página serviciosocial.udg.mx/foro