Presidencia comprometida con la Universidad

La Universidad de Guadalajara logró el compromiso institucional del Gobierno de la República para regularizar la aportación de la Federación al 52 por ciento. De manera que, tras el incremento que otorgara en agosto pasado el Gobierno Federal de 480 millones de pesos al subsidio ordinario con carácter irreductible, la máxima casa de estudios de Jalisco, recibirá también en esas mismas condiciones  los 480 millones de pesos restantes para enero de 2012.
Lo anterior fue ratificado por el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, después de la entrevista sostenida entre él y autoridades universitarias, el pasado 20 de octubre, en la residencia oficial de Los Pinos, en la Ciudad de México.
La reunión se dio en el marco de las gestiones que la UdeG ha estado haciendo con el propósito de buscar soluciones a la crisis presupuestal relacionada con la estructura de su financiamiento, dijo el maestro Tonatiuh Bravo Padilla, rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
“En los últimos años, se había invertido la proporción de aportaciones.  De esta manera, la Universidad de Guadalajara ve cristalizado su anhelo y su demanda de contar de nueva cuenta con esta proporción de participación federal del 52 por ciento en su financiamiento y una contraparte del 48 por ciento por parte del estado”, afirmó el rector del CUCEA.
Como resultado de los argumentos y las demandas expresadas por el Consejo General Universitario el año pasado, la UdeG logró que el Gobierno del Estado aportara sus contrapartes en el caso de los fondos extraordinarios, y que el Gobierno Federal le otorgara un incremento de 480 millones de pesos al subsidio ordinario con carácter irreductible en agosto. “Ahora nos lo ha hecho saber el propio Presidente de la República es compromiso institucional el que los 480 millones de pesos restantes se entreguen también con carácter irreductible para enero de 2012”.
En la reunión estuvieron presentes con el mandatario, el Rector general, doctor Marco Antonio Cortés Guardado; el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel íngel Navarro Navarro; el Secretario general, licenciado Alfredo Peña Ramos y el maestro Tonatiuh Bravo Padilla, Rector del CUCEA. Por su parte, al Presidente de la República lo acompañó el maestro Alonso Lujambio Irazábal, Secretario de Educación Pública.
En el encuentro, los directivos universitarios expusieron al Presidente de México temas relacionados con la Red Universitaria y la cobertura educativa en los niveles medio superior y superior. También se abordó la contribución que ha hecho la UdeG para que el Gobierno de la República logre la meta del 30 por ciento en cobertura nivel superior y por lo menos el 68 en cobertura de educación media superior.
La reunión se llevó a cabo en la Biblioteca de la Residencia Oficial, en donde se proyectó información completa sobre el estado que guarda la actividad de la Universidad de Guadalajara en diversos tópicos.  Así también, se analizó la evolución de la matrícula en ambos niveles y el esfuerzo que ha hecho la universidad por ampliar los espacios de estudio para los jóvenes de Jalisco y del occidente del país.  Los indicadores académico institucionales relacionados con la calidad de la docencia, la investigación, la extensión y vinculación fue la parte más extensa.
La reforma pensionaria hecha en la Casa de Estudios en los años 2002 y 2003 también llamó la atención y después se abordaron las aristas del problema presupuestal que afecta a la Universidad y que ha generado problemas en su funcionamiento en los últimos años.
El doctor Marco Antonio Cortés Guardado expresó, a nombre de la comunidad universitaria, un sentido reconocimiento al Presidente en razón de su intervención para la solución del problema en el pasado mes de julio. Agradecimiento que también se hizo patente al ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero y al Secretario de Educación Alonso Lujambio.
En su momento, el Presidente Felipe Calderón solicitó al Rector general y a los demás representantes universitarios presentes en la reunión continuar trabajando a favor de la calidad educativa, de tal manera, “que tengamos la certeza de que el país tiene las universidades que merece y los jóvenes las oportunidades a las que tienen derecho y legítima aspiración en materia de educación media superior y superior”.
Por su parte, el Rector general le expresó el compromiso que tiene la Universidad con el país, con el desarrollo social, económico y político regional y en particular del estado de Jalisco.
“Esta entrevista se considera muy fructífera. El mandatario refrendó el compromiso del Gobierno de la República en apoyo a la Universidad de Guadalajara y el compromiso con las metas del crecimiento de la educación superior”, indicó Bravo Padilla.
 La reunión se prolongó por más de una hora, dando lugar a una charla en donde surgieron comentarios sobre los juegos panamericanos, la difícil situación que vive el país en materia de seguridad y algunas anécdotas de la trayectoria política del Presidente.

Artículo anteriorGriselda Piña
Artículo siguienteAcuerdos Programas de Apoyos PROMEP, SNI y SNCA