Preservando la memoria

282

Para celebrar el 19 aniversario de la conformación del Centro de Estudios de Género y a propósito de su inclusión en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), la XV edición del Encuentro de género, organizado por Elizabeth Vivero y Alfonso Hernández, profesores investigadores del mismo centro, tendrá verificativo los próximos días 2 y 3 de diciembre, en el salón D del área internacional de negocios de Expo Guadalajara, de 9:00 a 14:00 horas.

Con el título “Género y memoria”, la más reciente edición del encuentro “propone un diálogo de estudiosos en la materia y periodistas relacionados con los problemas analizados, por su experiencia personal, profesional y académica, con el enfoque de género y, que ahora emprende la reflexión en torno a la importancia de la recuperación y la preservación de la memoria, en aras de conservar las historias cotidianas de vida, para que no se pierdan en el olvido, es decir, la valoración de la memoria como registro”, señala Vivero.

Conformado por dos mesas de discusión, el diálogo está dirigido a dos aristas del mismo concepto: la memoria como denuncia, en un contexto nacional, y la memoria como legado histórico cultural, en el ámbito internacional, con marcado énfasis en el país invitado de honor de la FIL, Israel.

La primera, titulada “Sufrimiento social y verdad”, discurrirá entre historias de resistencia política y denuncia social, a través de voces de mujeres que participan en el rescate de los acontecimientos más violentos de desaparición, violación de derechos humanos y dificultades de la migración, desde una perspectiva femenina. Aunque, apunta Vivero, “no sólo tiene que ver con las mujeres en particular, sino con los hombres en asuntos de migración y género, así como la manera como ellos recuperan las memorias de los migrantes de Centro y Sudamérica”.

En ésta participarán ponentes con enfoques interdisciplinarios, como es el caso de Candelaria Ochoa Ávalos, doctora en antropología social por el Centro de Investigaciones y Estudios Sociales en Antropología Social de Occidente; Marcela Turati, periodista reconocida con el Premio de Derechos Humanos 2013, de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, por su cobertura del contexto de narcotráfico en México, y Guadalupe Ramos, directora de CLADEM Jalisco, asociación internacional en campaña permanente por la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

La segunda mesa, “Vida cotidiana: desafiando al olvido”, buscará resaltar el valor de la memoria colectiva transmitida a las nuevas generaciones mediante la tradición escrita, representada casi exclusivamente por la literatura, pero también a través de la tradición oral como fuente de renovación del lenguaje. “En esta mesa, dirigida principalmente a que la historia del pueblo judío no se pierda, la literatura, la lengua y su relación con la migración son los ejes centrales”, explica la organizadora.

En la misma participarán la periodista y poeta mexicana de origen búlgaro sefardí, Myriam Moscona, quien analizará la recuperación del ladino a través de la visión de las abuelas en su novela Tela de Sevoya. La doctora en ciencias sociales por el Colegio de Jalisco, Cristina Gutiérrez Zúñiga, cuyas investigaciones han girado en torno a la sociología de la religión, historia oral y sociología de la salud, ofrecerá un enfoque sociológico sobre la comunidad judía en Guadalajara, en el cual también participará la profesora investigadora del Centro de Estudios de Género, Manuela Camus.

A partir de la biografía de una mujer judía-holandesa, la galardonada por su propio país con el Premio Israel de Cultura por su erudito trabajo sobre el ídish y profesora de la Universidad Hebrea de Jerusalem (UHJ), Chava Turniansky, fungirá como invitada especial en el encuentro.

“Además del diálogo en las mesas, presentaremos el número 37 de la revista La ventana, con una propuesta heterogénea de temas, que van desde la noción de la maternidad hasta el concepto de familia. Por igual el libro de Rodo Padilla -reconocido escultor de Tonalá-, Mi trayecto, un proyecto que realza la importancia de la representación de la figura de la mujer en el arte”, apunta Vivero, “por lo que podemos augurar que será un encuentro enriquecedor para el tema”.

 

*Encuentro de género «Género y memoria»

Dic. 2 y 3, 9:00 a 14:00 horas

Salón D, área internacional de Expo Guadalajara