Presentan UDG 3D, el primer campus virtual en México

La plataforma digital permite hacer recorridos por espacios culturales, y será un punto de encuentro durante los festivales, ferias y congresos de la institución

Además de los campus universitarios, bachilleratos y espacios culturales y administrativos asentados a lo largo de Jalisco, ahora la Universidad de Guadalajara (UdeG) cuenta con un campus virtual al que podrá acceder la sociedad en general.

Es la plataforma UDG 3D, a la que se podrá ingresar a través de https://udg3d.com/ y descargar gratuitamente a dispositivos móviles, por medio de las tiendas de aplicaciones de los diferentes sistemas operativos.

Se trata de una experiencia en la que se podrá recorrer virtualmente espacios emblemáticos universitarios como el Museo de las Artes (MUSA), la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, el Auditorio Telmex y el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Pero también fungirá como un punto de encuentro para los contenidos virtuales de los distintos congresos y actividades culturales que organiza la UdeG, como los festivales de Cine en Guadalajara (FICG) y Papirolas, y las ferias internacionales del Libro de Guadalajara (FIL), de Idiomas (FIID), de la Música para Profesionales (FIMPRO), y más.

“Es un espacio que tiene como concepto el second life, donde el usuario sigue sus propias rutas y vive una experiencia que se va trazando”, indicó el Coordinador General de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG, Ángel Igor Lozada Rivera Melo.

El funcionario universitario explicó que UDG 3D nació a petición de Rectoría General y la Coordinación General Académica y de Innovación. El desarrollo del entorno estuvo a cargo de la empresa tapatía VLive Worlds, en colaboración con Cultura UDG.

“En México es un hecho que no existe un campus igual, con las características que estamos construyendo; en América Latina tampoco existe todavía, el que se haya hecho con ese concepto y universo que estamos planteando”, recalcó.

UDG 3D comenzó a operar durante la cuarta edición de la Cumbre de la Ciencias de la Ciudad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), encuentro virtual que tuvo como sede a esta Casa de Estudio.

Será durante los próximos encuentros que a este espacio se le adicionarán contenidos e incluso nuevos espacios para recorrer.

La intención es ir desarrollando el campus virtual, está en puerta hacer el Teatro Diana, abrir un espacio de exposiciones para los universitarios, un área académica para realizar las conferencias. Al Proulex le interesa abrir una escuela virtual dentro del campus”, informó.

“La Librería Carlos Fuentes también abrirá, de igual forma la Cineteca del FICG; uno se podrá meter a ver una película ahí, o incluso una obra en el Conjunto Santander. Vamos a desarrollar esta plataforma con el concepto de segunda vida”, externó.

El proyecto, dijo, abre una infinidad de posibilidades para llevar los servicios culturales y académicos de la UdeG a otro nivel, en el que se involucren todas las partes.

“Vamos a tener cine, teatro, danza, clases maestras y, eventualmente, a artistas invitados que harán intervenciones, y mucho más”, concluyó Lozada Rivera Melo.

Artículo anteriorNuevo etiquetado fomenta la buena alimentación
Artículo siguienteGana académico de la UdeG el premio ALICE