Fotografía: Edgar Campechano

Las violencias y la vulnerabilidad obligan a que periodistas de distintas latitudes en México se organicen para autoprotegerse, pero también para alzar la voz en la defensa de su trabajo y de sus vidas mismas.

Para conocer cuáles organizaciones son, cómo se articulan y sus alcances, Diego Noel Ramos Rojas realizó un estudio durante cuatro años, como parte del doctorado en Ciencias Sociales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), que se da a conocer en el libro En defensa de la libertad de expresión. Estudio sobre trayectorias de los colectivos de periodistas en México.

Se trata de una publicación gratuita que se puede conseguir en formato impreso en el CUCSH, o descargar la versión digital del sitio web de la Cátedra Jorge Alonso.

Ahí se da cuenta de información tras mapear a 21 colectivos en el país surgidos en zonas silenciadas o bajo ataques constantes hacia la labor informativa, casi todos creados tras el asesinato de algún colega de sus regiones.

“Son agrupaciones que suelen emerger en escenarios inciertos y agitados; por lo regular son dirigidos por periodistas de reconocida trayectoria, integrados por un número reducido de miembros que ejercen el periodismo y se organizan de formas distintas a sindicatos o grupos colegiados”, describió Ramos Rojas.

“Buscan fomentar y promover alianzas con otros colectivos, medios independientes u organizaciones de la sociedad civil. La mayoría no tiene un fin de lucro”, agregó.

El también académico de la licenciatura en Periodismo del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), resaltó que los colectivos de defensa de periodistas surgen por solidaridad y nacen más de los que desaparecen.

“El primero surgió en 2006, y la mayoría surgió a partir de 2011. Hay colectivos en al menos 20 Estados, en 62 por ciento del país. Y el gran marco que les da sentido es la libertad de expresión”, subrayó.

“Ellos declaran su vulnerabilidad física y directa, el abandono por condiciones laborales y por protección por parte del Estado. Su identidad se amalgama en redes de solidaridad entre colectivos, sobre todo porque lo que los une es su quehacer activista y ser prensa crítica hacia las figuras de poder”, añadió Ramos Rojas.

Indicó que el alcance de dichos colectivos ha sido lograr redes de defensa hasta ser un aparato que se vincula con instancias internacionales, como Artículo 19 o el Comité para Protección de Periodistas, hasta lograr marcos de acción colectivas.

Los capítulos del libro abundan en temas como los espacios, el pensamiento de acción colectiva, relaciones, sus etapas de consolidación, los métodos, experiencias y lógicas, etcétera.

“Exponemos las particularidades de los colectivos en México, los problemas que enfrentan y sus líneas de acción; su aparición y desarrollo marca una etapa novedosa en la defensa de los derechos humanos desde la trinchera de los trabajadores de la prensa”, dijo.

“Las redes se han abierto paso, pero con gran esfuerzo. Redes nacionales como Periodistas de a Pie han dado lugar a que exista otro tipo de periodismos en diversas partes del país”, indicó la Coordinadora del Observatorio sobre Libertad de Expresión y Violencia contra Periodistas del CUCSH, doctora Celia del Palacio Montiel.

En Jalisco existen redes para la defensa periodística

En el estudio se menciona a la Red de Periodistas Jalisco en 2012, que al principio realizó varias actividades y cuya trayectoria los mantiene, aunque actualmente han dejado de llamarse así. Ahora, en la entidad existe una nueva organización llamada Red Macollo, integrada por medios digitales independientes, que tienen sede en las regiones de Jalisco.

Algunos de éstos son los medios PerimetralLetra FríaEl SuspicazCiudad OlinkaLa Vida en la CostaDecisiones, Kiosco Informativo, Lagos Post y Cuadrante 7.

Esta Red Macollo ha reunido a pequeños medios fuera de Guadalajara y también es fundamental para que si algo pasa en uno de estos lugares silenciados, toda la red replica ese ataque; entonces ya no es un solo medio, sino varios los que difunden”, indicó Del Palacio Montiel.

Red Macollo es el reflejo de lo que empezó como redes de solidaridad y colectivos de autoprotección y activismo que se van transformando en medios independientes. Muchas de las fundadoras son mujeres periodistas. Hacen un esfuerzo por visibilizar el periodismo en las regiones de Jalisco”, recalcó Ramos Rojas.

Del Palacio Montiel también comentó la función del medio ZonaDocs, que tiene vinculación con otros medios a escala nacional. Ramos Rojas añadió que también se ha creado la Red Periodística de Puerto Vallarta, tras los ataques y contextos de violencia.

Presentan las actividades del observatorio en 2023

El Observatorio sobre Libertad de Expresión y Violencia contra Periodistas sigue realizando análisis sobre los contextos que se vive en Jalisco y México. Del Palacio Montiel informó que para 2023 se realizarán varias actividades.

Se publicará el libro-informe El estado de la libertad de expresión en Jalisco.

También se realizará la Cátedra de Libertad de Expresión, que este año estará dedicada a Javier Valdez.

De igual forma, el Seminario Permanente con presentaciones de libros y discusiones; así como un curso virtual en materia de seguridad para periodistas.

Pueden seguirlo en las redes, como https://www.facebook.com/observalibertad

Artículo anteriorHospital Civil listo para enfrentar las nuevas pandemias
Artículo siguienteFIL Guadalajara dedica a Elena Garro el Día Mundial del Libro