Presentan octava edición de la Gaceta Nacional Universitaria

Instituciones de Educación Superior de México pertenecientes a la la Red Nacional de Gacetas Universitarias reflexionan sobre cómo será el mundo después de la Covid-19 en la publicación digital Sept– Dic 2020

282
Fotografía: Cortesía Universidad de Guanajuato

Con el propósito de reflexionar sobre los cambios y perspectivas a futuro de la “nueva nor­malidad” en el mundo tras la pandemia del Covid-19, la Red Nacional de Gacetas Universitarias presentó la octava edición de su publicación cuatrimestral, con el tema ¿Cómo será el mundo después de la Covid-19?

La frase del poeta T.S Elliot: “quien es ese tercero que siempre va a tu lado”, vertida en la editorial de la edición septiembre-diciembre 2020, es el punto de convergencia de los especialistas para revalorar el sentido de comunidad, el trabajo colaborativo, el ejercicio de una mayor responsabilidad social y el compromiso de todos ante la pandemia.

“No es una nueva normalidad, es un cambio cultural, una nueva forma de vida”, señala el Rector de la Universidad de Coahuila, Jesús Salvador Hernández Vélez, quien participa en la edición, y agrega “estamos frente a la conformación de una nueva sociedad”.

Idea a la que se suman especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, al resaltar que es “importante construir un camino hacia una vida digital, sin olvidar el vínculo que nos hace personas”.

Ramón González García Conde, del Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), menciona que “la educación junto con la investigación promueven el pensamiento crítico, la creatividad, la innovación, además con la generación de conocimiento, a través de la investigación científica y tecnológica, se tiene mayor capacidad para resolver problemas sociales y menor independencia de otros países”.

Y por tanto, es necesario promover políticas sociales universales, redistributivas y solidarias para enfrentar la crisis, refiere académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

La Universidad de Guadalajara participa a través de la Gaceta UdeG con el ensayo filosófico titulado «La búsqueda de la certeza en medio de la pandemia», de Nayelli Hernández, integrante de la maestría en Bioética.

En su texto, la especialista apunta que «hay que reaprender a vivir y aceptar la contingencia del mundo y la propia, así como las herramientas que se tiene para afrontarla».

Algunos de los temas analizados por rectores, académicos e investigadores de trece Instituciones de Educación Superior del país son los actuales retos de la educación superior ante la pandemia, la labor de la próxima generación de profesionales, cómo pensar la nueva tecnología en la normalidad; la economía mundial post pandemia; el impacto de la pandemia en el entorno familiar y las relaciones interpersonales.

En la octava edición de la Gaceta Nacional Universitaria participan La Salle Ciudad de México; las universidades autónomas de Aguascalientes, Coahuila, del Estado de Hidalgo, del Estado de Morelos, Querétaro, San Luis Potosí; las universidades de Colima, Guadalajara, Guanajuato, Sonora; Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo y la Universidad Pedagógica Nacional.

La publicación con periodicidad cuatrimestral puede leerse en línea en el portal redgacetasuniversitarias.mx y en los sitios web de las universidades participantes en la Red Nacional de Gacetas Universitarias.