Presentan número 6 de la Gaceta Nacional Universitaria

Instituciones de Educación Superior del país dan a conocer en la edición 6, de la Gaceta Nacional Universitaria, la serie de esfuerzos que realizan ante temas como la autonomía universitaria, políticas de austeridad, transparencia y rendición de cuentas

Foto: Cortesía

Contar con una nueva Ley de Educación Superior y una Ley de Autonomía Universitaria, además de encontrar la manera de operar la gratuidad, universalidad y la laicidad de la educación superior, son algunos de los retos que tienen las universidades en el 2020, año que será un punto de inflexión, en la “tendencia que había tenido tanto la política pública, como el modelo de gestión de la educación superior”, consideró Elia Marum Espinosa, directora del Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Actualmente la autonomía universitaria está contemplada en el Apartado VII del Artículo 3ero. de la Constitución, pero no existe una Ley Secundaria que permita operar esos principios, señaló en entrevista incluida en la edición 6, de la Gaceta Nacional Universitaria, que tiene como tema “Retos y desafíos de las Universidades”.

Explicó que tanto la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), como las propias universidades tendrán que jugar un papel fundamental en proponer medidas viables.

“No hay que ser sólo reactiva cuando nos amenazan la autonomía, sino hacer propuestas innovadoras que resuelvan la dinámica del país y que demuestren que las universidades tenemos capacidad de reformarnos”.

Esta y otras opiniones respecto a temas relevantes para las Instituciones de la Educación Superior, como recortes presupuestales, políticas de austeridad, transparencia, rendición de cuentas y autonomía universitaria pueden consultarse en la publicación digital correspondiente al cuatrimestre Enero-Abril 2020.

En la edición participa la Universidad de Guadalajara, La Salle Ciudad de México, el Colegio de la Frontera Norte, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, la Autónoma de Aguascalientes, del Carmen, Coahuila, Querétaro, la Autónoma del Estado de Hidalgo, del Estado de Morelos, la Universidad Juárez del Estado de Durango, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Veracruzana.

La publicación digital, hospedada en www.redgacetasuniversitarias.mx, las IES participantes en la edición, evidencia la implementación de acciones para alcanzar las metas propuestas por cada institución, asumiendo el reto de optimizar los recursos públicos y transparentarlos, con el fin de mejorar sus funciones académicas, de investigación, extensión, vinculación con la sociedad y gestión.

La Gaceta Nacional Universitaria es editada desde la Coordinación de La gaceta de la Universidad de Guadalajara, quien a su vez coordina de la Red Nacional de Gacetas Universitarias.

Artículo anteriorFirman convenio Universidad de Miami, UdeG y HCG
Artículo siguienteServicios de salud a la comunidad Mixteca de la ZMG