Presentan número 14 de la revista Punto CUNorte

El tema de este número es "Aproximación interdisciplinar a la parentalidad y el desarrollo infantil", donde se analiza el desarrollo de intervenciones clínicas que permitan acompañar a las madres y a los padres en la crianza de un hijo

706

«Madres adolescentes: sensibilidad materna y funciones ejecutivas»; «Parentalidad, apego y desarrollo infantil» y «Desarrollo semántico-sintáctico de los verbos de percepción en etapas tempranas y tardías del desarrollo del lenguaje», son algunos de los temas que se abordan en el número 14 de la revista semestral Punto CUNorte, editada por el Centro Universitario del Norte.

El tema de la revista «Aproximación interdisciplinar a la parentalidad y el desarrollo infantil», surge debido a que en los últimos años se ha incrementado el interés por el estudio de la parentalidad y por el desarrollo de intervenciones clínicas que permitan acompañar a las madres y a los padres en el compromiso social que representa la crianza de un hijo.

Los investigadores participantes a lo largo de seis artículos inéditos y desde diferentes perspectivas, buscan aportar a la comprensión de este proceso biológico y psicosocial con el fin de asegurar el bienestar del infante, dado que el adecuado desarrollo infantil es fundamental en el desarrollo humano.

Wixarika niños

El número de la revista se encuentra dividido en dos secciones: la primera corresponde al tema de parentalidad, constituida por dos revisiones y una propuesta de intervención en un contexto diferente de crianza. En la segunda sección, los artículos presentados giran en torno al desarrollo del lenguaje, el cual describen desde niveles estructurales diferentes.

Otros de los temas que se abordan son «Una propuesta de intervención para la asistencia de adolescentes en crianza no parental basada en evidencias»; «La melodía del habla dirigida a niños y la adquisición de la lengua materna»; «Cambios tempranos en la competencia lingüística: un estudio de caso de un niño hablante de español como lengua de herencia».

El objetivo de este número pretende que sea un primer acercamiento al estudio integral  del desarrollo humano, donde se observe la niñez y la adultez como un bucle continuo, en el que se ponga énfasis en crear ambientes sanos para el desarrollo de los infantes que, por consecuencia, asegure adultos totalmente funcionales e integrados en la sociedad, capaces brindar cuidados parentales con una gran sensibilidad a las necesidades infantiles.

Punto CUNorte busca acercar a especialistas en una plataforma interdisciplinaria e intercultural que propicie el diálogo y promueva el pensamiento crítico con relación al tema tratado en cada edición.

La revista puede consultarse en: http://revistas.cunorte.udg.mx/punto/issue/view/14/21

Artículo anteriorUniversitarios destacan en el deporte
Artículo siguienteConjunto Santander apuesta este año por las producciones escénicas jaliscienses