Presentan número 129 de «Carta Económica Regional»

Esta edición ofrece siete textos que tratan temas como construcción social de la realidad; turismo y organización social; e innovación en la industria del tequila, entre otros

495

Disponible para su consulta y descarga está la edición 129 de Carta Económica Regional, revista editada por el Departamento de Estudios Regionales-INESER, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, correspondiente al semestre enero-junio de 2022.

Especialistas de instituciones de Educación Superior de México como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Autónoma Metropolitana, de Guadalajara entre otras, participan con siete textos que tratan temas como construcción social de la realidad; turismo y organización social; Jalisco y la globalización; innovación en la industria del tequila; planeación de la política social y participación social y política de las mujeres.

Por ejemplo, en «Construcción social de la realidad», del investigador del Centro Universitario de los Valles (CUValles), Rigoberto Sandoval Contreras, es recuperada información actual de la realidad que vive un territorio donde predomina la producción de caña. Se basa en observación etnográfica realizada en el ejido de La Vega, municipio de Teuchitlán, Jalisco.

En «Movilidad fragmentada y sus impactos socioterritoriales: unidad territorial Atlixcáyotl, Puebla», María de Lourdes Flores Lucero y Alba Lucila Gutiérrez Barrera, académicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, hablan sobre la movilidad en Puebla en donde se han construido muchas obras viales con grandes inversiones del gobierno para mejorar la movilidad.

El académico de CUValles, Efrén Orozco López, participa con «Turismo y organización social como alternativas frente al extractivismo y el despojo territorial en Oaxaca», texto en el que el autor muestra que el turismo se ha convertido en un campo de disputa por recursos y territorios donde el Estado y la formulación de legislaciones cobran gran importancia para el cuidado o el despojo territorial.

«Jalisco en la globalización del siglo XXI» es un texto de Jordy Micheli Thirión, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco. El autor aporta una visión estructural y comparativa de la globalización en escalas espaciales y composiciones sectoriales de las economías mundial, nacional y de Jalisco, lo cual permite observar en tal contexto a Jalisco como estado articulado al proceso histórico de internacionalización contemporánea.

Proceso de destilación de una industria tequilera.

«Innovación en la industria del tequila: historia y tendencias», de Erika Patricia Cárdenas, investigadora del Colegio de Jalisco, presenta una aproximación al estudio de la innovación en la industria del tequila desde dos ámbitos: uno general, donde se señalan los cambios tecnológicos, y otro en que se exponen las tendencias en este ramo.

En «La planeación de la política social en México, 2019-2024», Adrián Galindo Castro, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, revisa la planeación de la política social en México desde finales del siglo XX hasta el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Karina Flores Arriola, directora y fundadora de Women´s Democracy Network, capítulo Guatemala, participa con una reseña del libro Construyendo espacios de igualdad. Liderazgo y participación social y política de las mujeres.

La revista puede consultarse en https://bit.ly/3rNBM03