Presentan libro sobre cultura de evaluación educativa en México

Es urgente buscar nuevos indicadores para medir la evaluación educativa, ya que los actuales datan de los años ochenta, afirmó el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador general de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi) de la Universidad de Guadalajara, durante la presentación del libro Cultura de evaluación y desafíos para el desarrollo de las instituciones educativas, del autor y coordinador Isaías Álvarez García,  académico del  Instituto para el Desarrollo de la Investigación e Innovación Educativa en Iberoamérica.

Moreno Arellano dijo que en la actualidad, 80 por ciento de los planes de estudio que se ofertan en las universidades públicas del país ya cuentan con la certificación de programas de calidad y 11 por ciento de las universidades tienen certificados todos los programas de las carreras que ofrecen. Por desgracia, los actuales indicadores para evaluar la educación en México se encuentran obsoletos, resaltó.

La doctora Sylvia Irene Schmelkes del Valle, presidenta del Consejo Directivo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, indicó que el texto se publica en un momento oportuno, ya que la evaluación es el centro de la reforma educativa nacional.

Comentó que la evaluación debe llevar a cinco principios básicos: el primero, resolver los problemas educativos como la falta de acceso y la deserción en el sistema educativo; la deficiente calidad de los aprendizajes, la inequidad educativa y el rezago educativo adulto. El segundo principio es la equidad; el tercero, una evaluación justa, donde debe prevalecer la certeza y la transparencia; el cuarto reconoce y atiende la diversidad y el quinto, debe definirse con la participación de los docentes.

La doctora Elia Marúm Espinosa, directora del Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior, subrayó que el libro es un valioso aporte para la reflexión, análisis y discusión de la evaluación educativa, y lamentó que la cultura de la evaluación tenga como base una evaluación estandarizada que no ayuda a reducir la brecha entre grupos sociales y, por el contrario, acrecienta el problema.

La presentación de Cultura de evaluación y desafíos para el desarrollo de las instituciones educativas se llevó a cabo en la sala de gobierno del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas. Fue moderada por el secretario académico del centro, maestro José Alberto Becerra Santiago y contó con la participación de Isaías Álvarez García, autor y coordinador del volumen.

Artículo anteriorHacia EEUU. el mayor número de casos de sustracción ilegal de menores en México
Artículo siguienteMás infraestructura y servicios para la Preparatoria 9